Escuelapedia.com Varios Zoltán Kodály

Zoltán Kodály

Zoltán Kodály musico

Zoltán Kodály (1882-1967) investigador, compositor, etnomusicólogo, educador, lingüista y filósofo nacido en Magyar Keckskemét, uno de los mayores estudiosos y codificadores de auténtica música folclórica húngara. Fue educado en Galanta (1888-1992) y Nagyszombat (1892-1900), hoy en día Trnava, Eslovaquia y trasladado a la capital húngara, donde estudió en el Conservatorio de la Universidad de Budapest (1900-1904) siendo alumno de Hans von Koessler.

Después de terminar el curso de Letras de la Universidad, hizo un viaje de estudio a Berlín y pasó a dedicarse al estudio de la música popular de su país y el folclore húngaro (1903). Conoció a Béla Bartók (1906), quien pasó a colaborar en la investigación sobre el folklore musical de los Balcanes y, juntos, publicaron numerosas canciones populares comentando y grabando cientos de estas piezas. Ejerció docencia en la Academia Franz Liszt (1907), donde comenzó a enseñar composición. Mostró gran creatividad incorporando el folklore magyar en su Cuarteto Nº 2, Opus 10 (1917).

Después de la I Guerra Mundial fue nombrado a Subdirector de la Academia Húngara de Música (1919) y también se distinguió como compositor, destacándose Psalmus Hungaricus (1923) para celebrar el 50 aniversario de la unificación de las ciudades de Buda y Pest. Con la muerte de Bartók (1945) continuó en solitario su investigación y recibió otros títulos y nombramientos. Se convirtió en miembro de la Academia Húngara de Ciencias (1945) y su Presidente (1946-1949), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford (1960), de la Universidad de Berlín (1964) y la Universidad de Toronto (1966), miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias de Unidos (1963), entre otros.

Otros puntos destacados de brillantez fueron la ópera cómica Háry János (1926), el Te Deum (1936), uno de los grandes trabajos en el género y la Sinfonía en do mayor (1961), una de sus últimas grandes obras.

Murió en Budapest a la edad de 84 años. Tiene su nombre asociado con el método Kodály, que revolucionó el sistema de aprendizaje musical entonces en vigor, y se convirtió en un estándar aplicado en las escuelas de música, aunque no haya sido el autor aislado de los principios que rigen el mismo.