Zambezia

Zambezia, provincia del centro y norte de Mozambique, tiene por capital la ciudad de Quelimane, que se encuentra a cerca de 1.600 km al norte de Maputo, la capital del país. Al norte la provincia está delimitada por las provincias de Nampula y Niassa, al sur se Sofala, al oeste por Malawi y por la provincia de Tete y al este por el océano Índico.

En la provincia de Zambezia está situada la sierra de Namuli que, con 2419 metros de altura, es el segundo punto más alto de Mozambique.

Zambezia tiene una superficie de 103.127 km2 y una población de 3.780.000 habitantes (2004), el 20% de la población de Mozambique. Los grupos étnicos más representados son los Chuabo y Macua.

La provincia de Zambezia se divide en los distritos de Alto Molocue distrito, Chinde, Gilé, Gurué, Ile, Inhassunge, Lugela, Maganja da Costa, Milange, Mocuba, Mopeia, Morrumbala, Namacurra, Namarroi, Nicoadala, Pebane y en los distritos de Gurúè, Quelimane, Milange y Mocuba.

En Zambezia, a lo largo de la costa, en áreas planas, hay extenso palmarés, seguido por, hacia el interior, el cultivo de algodón y huertos frutales, mientras que en la parte más interior predominan las plantaciones de té.

Los principales productos de Zambezia son copra, té, camarón y joyas, pero también hay producción de piña, café, soja, mandarina y minerales tales como tantalita, columbita, microlita, lepidolita y berilo industrial.

La provincia de Zambezia tiene varios puertos, siendo el Qualimane de los más importantes, porque es esencial en el canal de Mozambique, el centro de la costa del país. Todavía hay otros puertos importantes como Macuse, Chinde y Pebane.

Vasco da Gama llegó en 1498 cuando los presentes buscaron un camino marítimo en dirección a la India, habiendo atracado en la desembocadura de un río que llamó de Bons Sinais. Le dio ese nombre por haber tenido certeza de encontrarse en la ruta correcta rumbo a la India. Este lugar ya había servido para todo el tipo de intercambios comerciales y sociales entre portugueses e indios. En el lugar, Vasco da Gama fundó, en el marte norte del río Bons Sinais, Quelinae.
En los siglos XVI y XVII, los portugueses, a través de la Zambezia y el río Zambezi, penetraron en el territorio que es ahora Mozambique en busca de mercancías y minerales para comercializar. Resultó por ser en Zambezia que los portugueses hicieron el primer intento de fijación en el interior de Mozambique.