Escuelapedia.com Varios Yukio Mishima

Yukio Mishima

Kimitaka Hiraoka (pseudónimo: Yukio Mishima) fue un escritor japonés nacido el 14 de enero de 1925 en la ciudad de Tokio. Hijo de un funcionario, fue educado por la abuela paterna..

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue declarado no apto para el servicio militar y secundado por las autoridades como trabajador de la fábrica. Este evento demostró ser preponderante en su funcionamiento, creyendo que no tenía la oportunidad de dar su vida por la patria, como muchos combatientes habían hecho. Incluso las circunstancias de su muerte fueron esencialmente vinculadas a ese sentimiento.

Cambiando su nombre a Yukio Mishima, para ocultar sus aspiraciones a la mirada del padre, el enemigo jurado de literatura, publicó su primera obra en 1944, con el título Hanasakari No Mori. No pasó desapercibida ya que valió las recomendaciones de Kawabata Yasunari junto a publicaciones periódicas prominentes.

Tras la derrota de Japón en 1945, Mishima se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio. Luego trabajó como funcionario durante un año, hasta que se dedicó enteramente a la escritura.

En 1949 publicó su primera novela, Kamen No Kokuhaku. La obra, de carácter autobiográfico, lidiaba con el descubrimiento de la homosexualidad del autor, con el ajuste de su personalidad al convencionalismo social. Obsesionado con su forma y tratando de demostrar un valor que el destino todavía no confirmará, comenzó a practicar culturismo y artes marciales, haciéndose maestro de karate y kendo. Buscó asumirse en los protagonistas de sus obras, llegando a posar para retratos fotográficos como un marinero ahogado por un naufragio, como en Gogo No Eiko (1963) o un samurái matándose por el harakiri – el suicidio ritual japonés – como en la obra Hagakure Nyumon (1967)

En 1954 publicó Shiosai, una de sus obras más conocidas. La novela cuenta la historia de amor prohibido entre un joven pescador llamado Shinji y la hija del jefe de la aldea donde ambos vivían. Pescador de perlas, la chica estaba comprometida con otro hombre, pero el coraje de Shinji ganará la gracia de su padre. Fue adaptada para la pantalla varias veces, la primera en 1954 bajo la dirección del director Senkichi Taniguchi; otra en 1985 por Tsugunobu Kotani.

Aunque había adoptado el vestuario del mundo occidental, Mishima era un gran admirador de las glorias pasadas de Japón imperial, de cuya derrota nunca se conformó. En 1968 supo agrupar a un pequeño ejército de cerca de una centena de jóvenes efectivos, dispuestos a morir por la restauración del Bushido, el código de honra de los guerreros samurái. Lideró su milicia en la toma del cuartel general del ejército japonés en Tokio, en el intento de devolver a su país a los ideales nacionalistas del periodo anterior de la guerra, pero frente al fracaso de su investida, prefirió quitarse su propia vida con una espada a través del ritual japonés conocido como el seppuku. Instantes antes de morir – el 25 de noviembre de 1970 – gritó: ‘¡Viva el emperador!’.

El mismo día de su muerte, envió a su editora el manuscrito final de Tennin Gosui (1971), el último volumen de una tetralogía de nombre Hojo No Humi. Cada obra corresponde a una reencarnación de la propia alma, que en el primero Haro No Yuki (1968), es una aristócrata; en el segundo, Komba (1969), un fanático político de los años 30; en Akatsuki No Tera (1970) una princesa tailandesa sobreviviendo a la segunda guerra mundial, y, finalmente, en el manuscrito fatal, un joven y maligno huérfano viviendo en los años 60.