youtubeLa palabra “Youtube” se hizo a partir de dos palabras de Inglés: “You”, que significa “tú” y “Tube” que proviene de un término del argot para referirse a la televisión. En otras palabras, sería “la televisión hecha para ti”. Esta es precisamente la función principal del fenómeno de Internet, permitiendo a los usuarios subir, ver y compartir vídeos en formato digital.

YouTube fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley y Steve Chen, dos empleados de una compañía de tecnología con sede en San Francisco, Estados Unidos. El sitio se produjo debido a las molestias que había para compartir archivos de vídeo, ya que estos eran muy grandes, lo que dificultaba el envío de su correo electrónico.

El sitio permite a los usuarios publicar sus propios vídeos en la red y al alcance de cualquiera en el mundo. Youtube utiliza Macromedia Flash para reproducir el contenido, y permite a los usuarios publicar vídeos en sus blogs y sitios personales a través de sus códigos de inserción. El potencial de Youtube fue reconocido por la revista Time, que eligió el sitio como el mejor invento de 2006.

Debido al éxito de YouTube en octubre de 2006, el gigante Google anunció la compra del sitio por la cantidad de 1650 millones de euros, la fusión de los servicios de su propio sitio para compartir videos, Google Video, YouTube. La regla principal y casi la única en relación a la subida de archivos de vídeo es no subir archivos protegidos por derechos de autor, hecho que en repetidas ocasiones no ha sido cumplido y ha creado muchas críticas por parte de artistas y estudios de producción.

Otro hecho que llamó la atención de todos fue una orden judicial de 05 de enero 2007 que forzaba al bloqueo del sitio. Esta determinación fue causada por un video controversial de un presentador de televisión donde se mostraba el intercambio de caricias con su novio en una playa española. Esto dio lugar al bloqueo de cerca de 5,5 millones de usuarios en Brasil, lo que suscitó una ola de protestas contra la medida. El 9 de enero se declaró que el sitio no debe ser bloqueado.

Se estima que cerca de veinte mil nuevos videos son subidos cada día a Youtube con un volumen de visitas superior a los 30 millones de personas en todo el mundo.