Escuelapedia.com Varios Youssou N’Dour

Youssou N’Dour

Youssou N'Dour

Youssou N’Dour, cantante senegalés y músico, nacido en 1959. Desde el comienzo de la década de 1990, después de su participación en la gira internacional de Amnistía Internacional (donde actuaron artistas tan conocidos como Sting, Bruce Springsteen, Peter Gabriel e Tracy Chapman), alcanzó un éxito como ningún otro músico oriundo del continente africano ha tenido en la historia.

Nació y se crió en el barrio de Medina en Dakar. De religión musulmana y seguidor del sufismo, es el padre de varios hijos y tuvo dos esposas (Mamy Camara y Aïda Coulibaly). En junio de 2007, quedó divorciado de su primera, Mamy, con quien tuvo cuatro hijos, después de 17 años de matrimonio.

Ha trabajado con artistas como Peter Gabriel, Paul Simon y el camerunés Manu Dibango.

Una de sus canciones más famosas es Seven Seconds, que grabó con la cantante Neneh Cherry. En 1998, compuso el himno para las etapas finales de la Copa del Mundo, La Cour Des Grands, que canta con la cantante belga Axelle Red. También compuso la banda sonora de la película animada Kiriku y la bruja (1998).

Políticamente comprometido, organizó en 1985 un concierto por la liberación de Nelson Mandela, en el Estadio de la Amistad, en Dakar. También organizó varios conciertos en beneficio de Amnistía Internacional.