Escuelapedia.com Varios Yevgeny Yevtushenko

Yevgeny Yevtushenko

Yevgeny Yevtushenko (en ruso: Евге́ний Алекса́ндрович Евтуше́нко), escritor y líder soviético de la generación de poetas de la era Post-Stalin que desciende de los ucranianos exiliados a Siberia, nacido en 1933. Fue indicado como un defensor de la libertad artística y una literatura exenta de banderas políticas. Su poesía comienza a ser reconocida después de la muerte de Stalin. También escribió varias novelas. Su autobiografía fue publicada en París en 1963. También ha trabajado en cine y teatro.

Destaca su poema Babiy Yar, que tuvo como sus inspiraciones la ejecución en masa de miles de ciudadanos de Kiev y otros por los nazis en 1941.Escribió, entre otros, los poemas Stantsiia Zima (Estación Zima, 1956) y Mamá y la bomba atómica (1984) donde expresa sus convicciones pacifistas.