Escuelapedia.com Varios Yes (banda)

Yes (banda)

Yes grupo

El grupo Yes se formó en Londres en 1968, por Jon Anderson (n. 1944, voz) y Chris Squire (n. 1948, bajo), que se unió a Peter Banks (n. 1947, guitarra), Tony Kaye (n. 1946, teclado) y Bill Brufford (n. 1948, batería).

Su álbum debut, Yes (1969), no obtuvo un gran éxito. Sería, sin embargo, el trabajo The Yes Album (1971) el que impulsaría decisivamente su carrera. Este álbum incluye temas como ‘Your Move’, ‘Starship Trooper’, ‘I’ve Seen All Good People’, ‘Perpetual Change’ y ‘Yours Is No Disgrace’.

En 1970, Banks fue reemplazado por Steve Howe (n. 1947) y, un año más tarde fue el turno de Kaye en dejar el grupo, habiendo entrado en su lugar de Rick Wakeman (n. 1949), que ha contribuido a su propio estilo basado en largas composiciones de gran complejidad instrumental.

A sus anteriores trabajos fueron seguidos otros exitosos álbumes: Fragile (1972), Close To The Edge (1972), Yessongs (1973), Tales From Topographic Oceans (1974), Going For The One (1977), e Tormato (1978). Durante este periodo destacaron temas como ‘Roundabout’, ‘Wonderous Stories’ y ‘Don’t Kill The Whale’.

En 1980, Wakeman abandonó el grupo (ya lo hizo entre 1974 y 1976), esta vez acompañado por Anderson, habiendo sido reemplazadas por Geoff Downes (n. 1952) y Trevor Horn (n. 1949), que formaba parte de los Buggles y produjo la exitosa ‘Video Killed The Radio Star’.

En 1981 el grupo terminó su actividad. Todos sus miembros se volcaron en carreras en solitario, mientras que Downes y Howe fueron a Asia.

Para sorpresa de todos, Yes regresó en 1983 con el single ‘Owner Of A Lonely Heart’, con una postura más comercial, como se refleja en el álbum 90125, del mismo año. En esta etapa, la formación del grupo incluyó a Chris Squire (bajo), Alan White (batería), Tony Kaye (teclados), Trevor Rabin (guitarra) y Jon Anderson (voz).

Al final de la década de 1980 el grupo Yes asistió a una disputa legal sobre el nombre. Resuelto el conflicto en 1991, Anderson, Howe, Wakeman, Squire, Kaye, White e Bruford se unieron a una gira mundial gigante llamada Yesshows 1991.

A lo largo de la década de 1990 mantuvieron una regular productividad musical en álbumes como Union (1991), Talk (1994, que incluía ‘The Calling’ y ‘I Am Waiting’), Keys To Ascension (1996), Open Your Eyes (1997) y The Ladder (1999).

En 2001, Yes se embarcó en una iniciativa diferente, apelando a la contribución de una Orquesta Sinfónica y escribiendo temas útiles para este propósito. El álbum Magnification (2001) resultó razonablemente positivo, con momentos de brillantez que la banda no había logrado alcanzar en los registros anteriores. Al año siguiente, hubo espacio para el lanzamiento de una compilación, que reunió siete pistas de estudio, grabadas por la formación clásica de la banda Anderson, Howe, Wakeman, Squire y White), así como temas extra para los discos en directo de la serie Keys to Ascension. Esta etapa reveló en la banda una fase experimental del rock progresivo.

En 2003, el hijo del guitarrista Steve Howe tomó la iniciativa de recoger algunos de los trabajos menos conocidos de Yes y remezclarlos con ritmos trance y sonoridades electrónicas. La idea finalmente se concretó en Yes Remixes, un disco interesante, aunque desvirtuador de los méritos de Yes.