Yaundé

Yaunde

La capital y ciudad más grande de Camerún, Yaundé, está situada ligeramente al suroeste de la parte central del país. Ubicada a unos 750 metros de altitud, rodeada de hermosas colinas, goza de un clima ecuatorial caracterizado por temperaturas suaves durante todo el año y bajas amplitudes térmicas (diarias y anuales). Tiene unos 1.500.000 habitantes (2006).

Historia y monumentos

La ciudad fue fundada en 1888 como puesto militar alemán, desarrollado por los comerciantes alemanes como la base para el comercio de marfil y también como centro de investigación agrícola. Fue ocupado por las tropas belgas durante la primera guerra mundial y, después de convertirse en un protectorado de Francia, en 1922, se convirtió en la capital francesa de Camerún. Mantuvo ese estatuto cuando el país se hizo independiente en 1960, con la excepción del periodo 1940-1946 (siendo sustituida como capital por la ciudad de Doulala). Su crecimiento fue lento, acelerándose en 1957 en virtud de la crisis del cacao y de problemas internos. La catedral es uno de sus monumentos más destacados.

Curiosidades y aspectos turísticos

El centro de la ciudad alberga edificios del gobierno, algunos grandes hoteles y el mercado central, notándose bastante la influencia occidental de Europa. En el área de Bastos quedan las embajadas extranjeras, una gran comunidad de europeos expatriados y casas de lujo de los cameruneses más acaudalados. El palacio presidencial se sitúa en el área de Etoudi. Otros lugares de destaque son la Plaza del 20 de Mayo, el Museo de Arte de Camerún, el Museo Nacional y el Museo de Afhemi. La ciudad también cuenta con varios educativos e institutos, incluyendo una escuela de derecho y administración y también una escuela de periodismo de investigación.

Economía

Yaundé es esencialmente una ciudad terciaria. Sin embargo, existen algunas pequeñas industrias: pan, tabaco, maquinaria, materiales de construcción, etc. Es también el centro administrativo, financiero y de comunicaciones en el país, trabajando como un centro regional del comercio de productos como café, cacao, caña de azúcar o de goma. Es servido por el aeropuerto internacional de Aeropuerto Internacional de Yaoundé Nsimalen.