Escuelapedia.com Varios Yashar Kemal

Yashar Kemal

Escritor turco Yasar Kemal Gökçeli, nació en el año 1922, en Adana. Proveniente de una familia que había viajado a Turquía a pie, desde el extremo oriental del país a las llanuras de Anatolia, cerca de la Cordillera de Taurus, creció en mayor alivio que sus padres, ya que ellos habían sido capaces de establecerse como prósperos propietarios rurales.

Sin embargo un día, cuando tenía sólo cinco años, fue de la mano del padre hasta la mezquita cuando fue atacado. Su padre fue asesinado delante de su hijo, quien logró escapar, no sin haber contraído un tartamudeo que duró hasta los doce años. Esta situación pudo haber contribuido a que Kemal intentara expresarse a través de la palabra escrita.

Empezó sus estudios en 1931, y dejó la escuela al final de dos años de educación secundaria. Entonces comenzó una serie de empleos precarios como jornalero, capataz, construcción administrativa hasta llegar a profesor sustituto.

En estos papeles tuvo que atravesar la región donde nació y, apasionado por las tradiciones orales populares, organizó una recopilación del folklore turco que constituyó su primera obra, publicada en 1943. Contribuyó también para pequeñas publicaciones periódicas con cuentos y poemas. Más significativamente puso su arte al servicio de los más desfavorecidos, al deambular por las aldeas como un escritor de peticiones públicas, equipado con una máquina de escribir que había comprado con sus ahorros. Molestando a los poderes políticos en el gobierno, Kemal fue acusado de difundir los ideales comunistas; fue puesto en detención preventiva y quedó absuelto a los pocos meses.

Mudándose a Estambul, comenzó a trabajar, primero como reportero, luego como columnista y editor de los principales diarios de mayor circulación en el país, firmando sus artículos bajo el seudónimo de Yashar Kemal.

En 1952 se casó con Thilda Serrero, con quien tuvo un hijo, y que fue la principal traductora de sus obras en la lengua inglesa. Ese mismo año publicó, en 1955, Sari Sicak, y en 1955 sería la vez de la obra que lo consagró como escritor, con el título de Ince Memed, con traducción a la lengua inglesa en 1961. En la novela, Kemal cuenta la historia de un niño de nombre Ince Memed que huye de su aldea oprimida por la tiranía y que, creciendo como un joven valiente, lucha por los derechos de la población rural, a quien da un buen ejemplo de solidaridad.

En 1960 publicó Ortadirek, considerado por los críticos como su mejor trabajo. Elegido a miembro del Comité Central del Partido Obrero de Turquía en los años 60, Kemal pasó a editar un contenido marxista semanalmente, lo que le llevó a prisión en 1966, movilizando a la opinión pública a apelar para su liberación. Fue prisionero en dos ocasiones más, una en 1971 y otra en 1995, por sus opiniones políticas y por defender los derechos de la minoría kurda en Turquía.

Obtuvo varios premios literarios, entre los cuales se señalan el Varlik, en 1956, el del Festival Internacional de Teatro, en 1966 y el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros de Alemania.