Yahoo

Yahoo es uno de los portales de Internet más populares del mundo, trabajando como un motor de búsqueda, una red de medios y un canal de servicios múltiples. Su actual directora ejecutiva es la ingeniera e informática Marissa Ann Mayer que asumió el cargo en julio de 2012.

Yahoo comenzó como una afición de dos estudiantes y evolucionó rápidamente hasta convertirse en un programa global, que contribuyó a cambiar la forma en que las personas se comunican, acceden a información y compran.

El nombre original de Yahoo en enero de 1994 fue Jerry and David’s Guide to the World Wide Web, debido a los nombres de sus autores, Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Estos dos estudiantes pasaban la mayor parte del tiempo en casa desarrollando el concepto Yahoo. Ambos dedicaron mucho tiempo a elaborar listas de enlaces favoritos, de tal forma que esa recopilación se hizo extremadamente larga. Fue entonces que decidieron dividir esas listas en categorías temáticas y cuando esas listas de categorías se hacían extensas ellos crearon subcategorías y así sucesivamente. El resultado final era una lista jerárquica de listas de categorías y fue así que surgió el concepto basilar detrás de la compañía.

En mayo de 1994, el sitio web Jerry and David’s Guide to the World Wide Web contaba con 100.000usuarios online.

Poco después el sitio asumió el nombre de Yahoo, que es el acrónimo de Yet Another Hierarquical Officious Oracle. Los autores insisten en afirmar que escogieron el nombre de Yahoo por gustar de su definición ruda, no sofisticada y tosca.

Inicialmente, Yahoo fue alojado en la PC de Yang, que se hacía llamar ‘Akebono’, mientras que el software fue instalado en el PC de Filo siendo llamado de ‘Konishiki’. Los nombres de los PCs fueron inspirados por dos luchadores de sumo legendarios.

Jerry y David pronto se dieron cuenta que, además de ellos, otros miles de usuarios buscaban un lugar donde pudiesen encontrar accesos para muchos otros sitios. Su guía era accedió por millares de internautas procedentes de diversos países y, a finales de 1994, el sitio alcanzó el millón de accesos.

La recepción a la guía de Yahoo fue tan entusiasta y el tráfico era tan intenso que los autores se dio cuenta de que tenían un problema potencial en mano y en marzo de 1995 se incorporó al Yahoo. En agosto de ese mismo año, el sitio comenzó a recibir publicidad y el negocio comenzó a florecer.

Desde 1996 el sitio Yahoo pasó a tener representaciones internacionales, inaugurando el 22 de abril Yahoo Japan; el 23 de septiembre Yahoo UK; en octubre estaba en Alemania y Francia. El 01 de octubre de 1996 había 1000 millones de visitas a la página web. Desde aquí, Yahoo se ha expandido a muchos más países repartidos en todos los continentes.

Además del servicio regular de Yahoo se comenzaron a incorporar en el sitio los más diversos servicios tales como: Chat (enero, 1997), Clasificados (febrero, 1997), Mail (octubre, 1997), Viajes (noviembre, 1997), Deportes (diciembre, 1997), Juegos (marzo, 1998), Ordenadores (abril, 1998), Cine (mayo, 1998), Inmobiliaria (junio, 1998), Calendario (agosto, 1998), Subastas (septiembre, 1998), compras (noviembre, 1998), Radio (mayo, 1999), Messenger (junio, 1999), y todavía muchos otros servicios.

punteros empezaron a incrustar en su sitio los más diversos tipos de servicios tales como: Chat (enero de 1997), clasificados (febrero de 1997), correo (octubre de 1997), viajes (noviembre de 1997), deportes (diciembre de 1997), juegos (marzo de 1998), computadoras (abril de 1998), cine (mayo de 1998), inmobiliarias (junio de 1998), calendario (agosto de 1998), las subastas (septiembre de 1998), compras (Nov de 1998), Radio (mayo de 1999)Messenger (junio de 1999) y muchos más servicios.

Yahoo es hoy un líder global en comunicaciones, comercio y multimedia en Internet. Después de haber sido la primera guía de navegación online en la Web, el sitio www.yahoo.com era en 2001 el lugar líder en términos de tráfico y términos publicitarios. Alcanzando más de 237 millones de usuarios en 25 países, Yahoo está disponible en más de doce lenguas.

La propietaria del sitio Yahoo, Yahoo Inc., tiene su sede en Sunnyvale, en el estado de California de Estados Unidos y cuenta con oficinas en Europa, Asia, América Latina, Australia, Canadá y Estados Unidos.