Escuelapedia.com Varios Ya tiene 1 año, ¿y ahora qué?

Ya tiene 1 año, ¿y ahora qué?

Alimentacion primer año de edad

Cuando se tiene 1 año el bebé ya no toma sólo leche y ha comenzado la alimentación diversificada – alrededor de los seis meses se introducen en la alimentación de los bebes nuevos alimentos, uno por cada vez y con algún espacio de tiempo para poder observar posibles reacciones alérgicas.

Desde que nació, el ser humano camina hacia la independencia, la capacidad de tomar sus propias decisiones. Esta caminata es acompañada por los familiares más próximos, que le van a transmitir sus propios hábitos porque sirven de ejemplo. Poco sirve usar la política de ‘mira para lo que yo digo’ porque, en verdad, es ‘mira para lo que yo hago’ lo que tiene mayor impacto y es imitado.

En la actualidad, todos los niños y los jóvenes prefieren comidas de tipo hamburguesa, patatas fritas, pizza, perritos calientes, chocolate y otras golosinas, es decir, una especie de muy mala nutrición que pone en entredicho, en el corto plazo, el desarrollo integral y, a largo plazo, el estado general de su salud. Sólo promoviendo buenos hábitos alimenticios desde muy temprana edad, se puede poner freno y revertir esta tendencia.

¿Cómo se debe proceder con niños a partir del primer año de vida?

A nivel de comportamiento

• Se debe comer en la mesa, con los miembros de la familia, en un ambiente agradable, en el que lo más importante son personas.
  • Se debe estar sentado cómodamente en una silla adecuada a su tamaño.
  • Se debe comer con cubiertos, platos y vasos que reduzcan al mínimo los riesgos de accidentes.
  • Se debe tener una rutina de horarios para las comidas.
  • Se debe pasar gradualmente del uso del biberón para el vaso.
  • Siempre deben lavarse los dientes con ayuda tanto tiempo como sea necesario.
  • No se debe mostrar opiniones negativas sobre la comida frente al niño.
  • En cuanto al consumo de determinados productos prohibidos en su rutina, le debe ser negado con un no firme cualquier petición realizada.

A nivel de los alimentos

• Se debe variar la comida tanto como sea posible.
  • Se debe beber mucha agua. Si es necesario usar vasos atractivos o con dibujos.
  • Se deben eliminar los dulces y otros productos con muchos adictivos, particularmente aquellos que utilizan colorantes.
  • Se debe usar alimentos naturales, frescos o poco manipulados.
  • Se debe cocinar los alimentos de modo que estén tiernos, pero obligando a masticar.
  • Se debe presentar platos con aspecto atractivo, con los diferentes alimentos separados, de modo que los distinga, y no demasiado llenos.
  • No debe beberse cualquier tipo de refrigerantes ni agua gasificada.

La fuente de alimentación tiene como principal objetivo proveer las sustancias necesarias para el desarrollo, operación, mantenimiento y reparación del cuerpo y asegurar el suministro de energía necesaria toda la actividad.

La alimentación debe ser vehículo de salud, pero son cada vez mayores las solicitaciones para el uso de comidas y de productos que no interesan. Lo mejor es permitir su consumo de vez en cuando, pero demarcando bien el carácter de excepción de esos momento. Y nunca se debe volver atrás cuando se ha dicho que no.