Xilenos

Xileno

El xileno, también conocido como xilol o dimetilbenceno, C6H4(CH3)2, consiste en compuestos aromáticos de fórmula molecular C8H10, formalmente derivados del benceno al sustituir dos átomos de hidrógeno por grupos metilo. Su masa molar es de 106,16 g/mol.

Existen tres formas isoméricas (orto (o-), meta (m) y (p) xileno). La mezcla de los tres constituye un líquido incoloro e intensamente refrigerante. Se encuentra en el petróleo y en el alquitrán de hulla.

Poseen punto de ebullición, densidad y punto de fusión ligeramente diferentes (respectivamente orto, meta y para: 144 °C, 139 °C y 138 °C; 0,88 g/cm3 – 0,86 g/cm3 – 0,86 g/cm3; -25 °C, -48 °C e 13 °C).

Se utilizan como solventes y otros productos químicos, precursores que se encuentran en alquitrán y aceite. Se utilizan en el caucho, barnices, aceites y grasas, así como en la síntesis de resinas sintéticas, colorantes y sustancias aromáticas.