XIII

XIII es un personaje de cómic creado por Jean Van Hamme (argumento) y William Vance (diseño), habiendo aparecido en la revista Spirou el 07 de junio de 1984.

Es el héroe más enigmático del cómic europeo: sufre de amnesia y reconstituye poco a poco su pasado y su familia, llena de sorpresas. Al descubrir un pasado del que nada recuerda quedamos conociendo un poco más de la historia de este errante solitario, pero también la historia más reciente de una gran nación, los Estados Unidos de América, envolviendo la inmigración irlandesa, las relaciones de la mafia, el país rural, la caza de brujas, el poderío del complejo industrial-militar y de las grandes multinacionales. Pero no siempre XIII está solo: el general Ben Carrington, la teniente Jones, el coronel Amos, Betty Barnowsky, Armand de Préseau y Sean Mullway, entre otros, se revelarán como preciosos y fieles aliados.

La serie es un bien urdido plan que comprende en su génesis un complot para asesinar al presidente norteamericano y colocar la extrema derecha en el liderazgo del más poderoso país del mundo. En este verdadero golpe de Estado, participan veinte personalidades identificadas por un número romano tatuado en la clavícula. El operativo del crimen, el disparador de élite a quien fue confiada la misión de abatir al presidente, el capitán Steve Rowland, es un héroe de guerra ostentando el número XIII. Una vez concluida su misión con éxito, se hizo el hombre más buscado de los Estados Unidos, tanto por la investigación oficial como por los mandantes del atentado, que quieren eliminar cualquier rastro. Viendo que su destino inmediato es la muerte, confiesa todo a su esposa, Kim Carrington, el elemento XVII de la conspiración, que en realidad es una agente infiltrada en los círculos de la extrema derecha. Rowland termina por fallecer pero, meses más tarde, aparece misteriosamente en una playa, en riesgo de vida, con una herida en la cabeza que lo dejó amnésico. Después de restablecerse, descubre con horror que es un asesinado buscado al más alto nivel, pues él es el asesino del presidente de los Estados Unidos.

Este enredo bien próximo a la consagrada cinta JFK, de Oliver Stone, se ha convertido en una serie de culto. A medida que evoluciona se vuelve cada vez más compleja, cuando todo parecía encaminarse hacia la verdad final.

Jean Van Hamme es uno de los escritores más talentosos e imaginativos del cómic europeo, habiéndose inspirado en la novela de Robert Ludlum, La mémoire dans la peau. Su asociación con William Vance, consagrado autor realista de trazo nervioso, vino en la secuencia del fin abrupto de Bruno Brazil. Una vez que no era posible continuar con esa serie, decidieron crear un nuevo personaje, también en ambiente policial y localizado en los Estados Unidos. Después de los tres primeros episodios publicados en la revista Spirou (1984-1986), XIII apareció en la revista Hello Bédé (1990 y 1902) y en los conceptuados periódicos cotidianos France-Soir (1987-1995) y Libération (1997) además de otros periódicos franceses y belgas.

Dargaud ha estado editando los volúmenes de XIII con gran éxito. Inicialmente fueron liberados 13 mil copias del primer volumen, pero pocos años después cada nuevo título alcanzó números en el orden de las centenas de millar de ejemplares, con ayuda de varias operaciones promocionales (publicidad, ofertas, concurso…). Además de ediciones publicitarias de diferentes empresas, XIII se encuentra editado en una colección condensada a blanco y negro (de Niffle-Cohen, 1997-1999), existen diferentes ediciones especiales (de lujo) y está todavía presente en varios países.

El material derivado, es decir posters, estampados, camisetas, agendas, juegos multimedia, audio CD o figuras coleccionables es muy diversificado y bastante buscado por los fans incondicionales.