Xenón

Xenon Xe

El Xenón tiene símbolo Xe y su número atómico es 54 (54 protones y 54 electrones) con una masa atómica igual a 131.3 u.

Ubicación en la tabla periódica: el Xenón pertenece a la familia (18 o 8A), mejor conocido como gases nobles.

Nomenclatura: el nombre deriva del griego xénos, que significa extranjero.

Ocurrencia en la naturaleza: el xenón es un gas raro, encontrado en el aire atmosférico en pequeñas proporciones y aislado.

Características físicas del xenón: consiste en un gas incoloro e inodoro en la temperatura ambiente y de peso elevado.

Aplicaciones del xenón: más utilizado en los tubos de descarga (tubo de gas neón) donde es producido un color azul verdoso. De esta forma, el gas se vuelve un dispositivo emisor de luz usado en tubos electrónicos y en lámparas ultravioletas (para bronceado artificial).

El Xenón posee otros diversos usos, veamos algunos de ellos:

• Anestésico en anestesia general.
  • En cohetes espaciales. En este caso, el gas es sometido a un acelerador de partículas dando origen a iones de Xenón.
  • En la obtención de las pantallas de plasma para los televisores modernos.
  • El gas está presente en lámparas especiales para aviación y proyecciones cinematográficas (lámparas de cine).
  • La última aplicación de xenón fue hecha en los faros de los vehículos. La ventaja es que el dispositivo comienza a iluminar tres veces más y aún consume un 40% menos de batería que los faros comunes.