Escuelapedia.com Varios World Trade Center

World Trade Center

El World Trade Center (WTC) es un complejo de edificios en construcción en Lower Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, reemplazando el original complejo de siete edificios que existían previamente en el sitio con el mismo nombre. El WTC original, caracterizado por las llamativas torres gemelas, fue inaugurado en 04 de abril de 1973 y sucumbió a la destrucción durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Los otros edificios del complejo fueron dañados en los ataques y sus ruinas se demolieron entonces. Poco después se inició la reconstrucción del local con cinco nuevos rascacielos y un memorial para las víctimas de los ataques. El nuevo World Trade Center será el principal edificio del nuevo complejo que se volvió el edificio más alto de la ciudad de Nueva York el 30 de abril de 2012 y está previsto para ser concluido hasta 2013. Una sexta torre para el complejo todavía espera confirmación.

En el momento de su finalización, el World Trade Center 1 (torre norte) y World Trade Center 2 (Torre Sur), conocidas como torres gemelas, fueron los edificios más altos del mundo. Los otros edificios incluidos en el antiguo complejo eran el WTC 3 (el Marriott World Trade Center), WTC 4, WTC 5, WTC 6 y WTC 7. Todos estos edificios fueron construidos entre los años 1975 y 1985. El coste de la construcción fue de 400 millones de dólares. El complejo, localizado en el corazón del centro financiero de Nueva York, tenía 240.000 metros cuadrados de espacio de escritorios.

El World Trade Center pasó por un incendio el 13 de febrero de 1975, un atentado en 26 de febrero de 1993 y un asalto el 14 de enero de 1998. En 1998, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha decidido privatizar el complejo, al arrendar los edificios para una empresa privada gestionar y el escogido con el contrato fue la Silverstein Properties en julio de 2001. En la mañana del 11 de septiembre de 2001, secuestradores miembros de la organización fundamentalista islámica al-Qaeda colisionaron dos Boeing 767 contra las Torres Gemelas del complejo, en un ataque terrorista coordinado. Después de arder durante 56 minutos, la torre sur (WTC 2) se desmoronó, seguida después de media por la torre norte (WTC 1). El lamentable incidente resultó en la muerte de 2753 víctimas. Los escombros de las torres, combinados a los incendios que los destrozos iniciaron en varios edificios vecinos, condujeron al colapso parcial o completo de todos los otros edificios en el complejo y causó daños mayores a diez otras grandes estructuras en la zona próxima. El proceso de limpieza y recuperación en el lugar del WTC tomó ocho meses.

En los años siguientes, los planes para la reconstrucción del World Trade Center empezaron a tomar forma. El primer edificio nuevo en el sitio fue el World Trade Center 7, inaugurado en mayo de 2006. La Lower Manhattan Development Corporation (LMDC), establecida en noviembre de 2001 para supervisar el proceso de reconstrucción, organizó concursos para seleccionar un diseño para un monumento memorial. El proyecto Fundaciones de la Memoria, de Daniel Libeskind fue seleccionado como el plan preferido, pero después pasó por cambios significativos. El nuevo complejo WTC irá a incluir otros rascacielos y prevé su finalización en 2020.

Fotografía WTC, Diciembre de 1970 © Peter J. Eckel/AP