Escuelapedia.com Varios Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Compositor austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart, hijo de Leopold Mozart nació en Salzburgo, el 27 de enero de 1756 y murió el 05 de diciembre de 1791, en Viena. Desde muy temprana edad, el joven Amadeus demostró tener buenas habilidades musicales: compuso, por primera vez, a los cinco años de edad y, año más tarde, fue invitado a tocar frente a la emperatriz de Austria. El padre, percibiendo el talento divino del hijo y de la posibilidad de traer ganancias hasta entonces inaccesibles a la familia, decidió partir en una gira musical que los llevó a Londres y París. La genialidad precoz de Mozart sorprendió a grandes audiencias, siéndole concedido el privilegio de tocar para las familias reales de Francia e Inglaterra. Fue también en esta fase que comenzaron a ser publicadas sus obras y que escribió las primeras sinfonías. La familia Mozart solamente regresó a casa en 1766. Sin embargo, los viajes al resto de Europa sucedían con alguna regularidad. Así, fue en Italia que Mozart escribió las óperas Mitrídates, rey de Ponto y Lucio Silla. Estos pasajes por Italia le permitieron entrar en contacto con estilos musicales italianos.

En 1773, Mozart visitó Viena, intentando fijar su residencia. Allí compuso algunos cuartetos de cuerda y, a su regreso a casa, escribió algunas sinfonías. A pesar de una visita a Munich, por ocasión del debut de su ópera La Finta Giardiniera (1775), el período comprendido entre 1774 y 1777 fue pasado en su tierra natal, en el servicio de la familia real, como Konzertmeister. Sus obras de este período incluyen misas, sinfonías, conciertos de violín, seis sonatas para piano y varias serenatas y divertimento, así como su primer gran Concierto para Piano (K271).

En 1777, dada la escasez de oportunidades para un músico tan talentoso como Wolfgang, la familia decidió probar suerte en otros lugares. Wolfgang y su madre partieron luego a Munich y Manheim, pero no dieron con un lugar para el joven músico. El padre decidió enviarlo a París, donde terminó obteniendo un éxito relativo, especialmente a causa de la sinfonía de París, Nº 31. Sin embargo, las perspectivas no mejoraron y regresó a Austria. Antes de eso, su madre murió en París. Hasta 1780, tocó en la catedral y en la corte de Salzburgo, componiendo música sacra, sinfonías, conciertos, serenatas y música dramática. Todavía, la ópera seguía siendo su ambición primaria y surgió una oportunidad para ejecutar su talento en Munich. A finales de 1780, partió hasta Alemania y escribió Idomeneo, consiguiendo un éxito inmediato. Volvió a su puesto en la corte de Salzburgo pero, inflado por su éxito reciente, se desentendió del príncipe y se despidió, o fue despedido, en 1781. Se desplazó hasta Viena, en la esperanza de conseguir un lugar en la corte local, pero apenas en 1787 consiguió un lugar menor. Todavía así, tenía un salario razonable y el compromiso de escribir música para los bailes de la corte. Sin embargo, rápidamente despilfarró la prosperidad financiera, con una vida disipada en los desperdicios. Se casó en 1782 con Constanze Weber, la hermana menor de otro viejo amor.

Los primeros años en Viena marcaron el aumento de su popularidad como músico. En esta etapa, compuso seis cuartetos que dedicó a Haydn. En 1782, se dedicó plenamente a la composición de conciertos para piano, por lo que podría ser reconocido como compositor y solista. Hasta 1786, ya había compuesto 15 piezas en este formato, algunos de sus momentos más brillantes, caracterizados por el dominio en forma y la sutil implicación del piano con la orquesta. En 1786 escribió tres óperas cómicas, con libreto de Lorenzo da Ponte. Las piezas Le Nozze Di Figaro (Las Bodas de Fígaro), Don Giovanni y Cosi Fan Tutte transcendem moldearon la comicidad, convirtiéndose en obras maestras de Mozart. Del mismo modo, Die Zauberflöte (la flauta mágica) fue elevado a la categoría de su trabajo más grande.

Mozart vivió en Viena hasta el final de sus días, habiendo realizado numerosos viajes. En este período compuso la ópera La Clemenza Di Tito (1791), un trabajo tradicional escrito para las ceremonias de coronación. Las obras instrumentales de esta época eran varias sonatas para piano, tres cuartetos de cuerda para el rey de Prusia, algunos quintetos de cuerda. Sus últimas piezas fueron el Concierto para Clarinete (K622) y algunos trabajos dirigidos a hogares masónicos.

Su muerte por enfermedad, que levantó cierta controversia sobre un hipotético envenenamiento, no le permitió la conclusión del Réquiem, su primer trabajo de gran escala para la iglesia, desde la Misa en Do Menor (1783) también inacabada.