Escuelapedia.com Varios Wladimir Kaminer

Wladimir Kaminer

Wladimir Kaminer, escritor ruso, nació en 1967 en Moscú, en la antigua Unión Soviética.

En su juventud asistió a una escuela de música, donde se graduó en teatro y televisión. A continuación estuvo un año trabajando e hizo el servicio militar, que abandonó en 1989.

Aprovechando la libertad que estaba floreciendo en Rusia por causa de la Perestroika, en 1990 emigró para Alemania, pasando a vivir en Berlín. Desde allí inició un proyecto cultural ligado al teatro subsidiado por el Estado alemán.

Sólo comenzó a escribir alrededor de 1998, en un momento cuando estaba empezando a quedar saturado de trabajo en compañías de teatro. Wladimir Kaminer optó por escribir en alemán, a pesar de tener como lengua materna el ruso.

A finales de 2000 lanzó el primer libro, Russendisko, que fue un gran éxito de crítica y por el público alemán. En esta obra, Kaminer contó, con ironía, historias reales y ficticias relativas a la discoteca donde trabajó ocasionalmente como un disc jockey, el Café Burger, así como las personas que lo frecuentaban. Russendisko es el nombre de la noche en que Kaminer pone la música, siempre de grupos rusos. De hecho, esta noche temática dio origen a un disco. La discoteca, situada en Berlín, es frecuentada esencialmente por rusos y por otras personas oriundas de Europa Oriental.

En este punto, Kaminer era también responsable de una columna de opinión en un diario de Frankfurt y por un programa de radio popular. Al mismo tiempo organizaba escenarios de lectura en Berlín con nuevos autores. A raíz de este trabajo, en el año 2001, organizó una antología de autores nuevos titulado Frische Goldjungs (Nueva Juventud Dorada).

En el año 2001 Kaminer lanzó Militarmusik, un libro de carácter autobiográfico sobre lo que pasó en Rusia entre 1967, el año de su nacimiento, y 1990, cuando abandona el país.
Después del éxito de Militarmusik y Russendisko, Kaminer había editado obras como Schonhauser Allee, Die Reise Nacj Trulala e Helden dês Alltagas que le valieron para ser señalado como uno de los grandes autores de la nueva literatura alemana.