Escuelapedia.com Varios Wilson Picket

Wilson Picket

Wilson Picket, cantante americano, nacido el 18 de marzo de 1941 en Prattville, Alabama y fallecido el 19 de enero de 2006, en un hospital de Virginia, víctima de un ataque al corazón. Después de haber aprendido a cantar en el coro de su ciudad natal Baptist Church, la familia se trasladó a Detroit donde Wilson, con poco más de diez años, siguiendo cantando cada vez que pudo, habiendo formado un grupo de música góspel, los Violinaires.

Wilson Picket comenzó a dirigir su carrera más profesionalmente y, a los 19 años de edad, entró en un grupo llamado Falcons. En 1962 lanzó un single bien exitoso ‘I Found a Love’, que llegó a atraer la atención de grandes editoras.

Ya en solitario lanzó ‘If You Need Me’ y ‘It’s Too Late’, dos éxitos de ventas que hicieron con que fuese contratado, en 1965, por la editora consagrada Atlantic Records. En ese mismo año, el cantante entró en los estudios Stax, en Memphis, para grabar el álbum In The Midnight Hour, uno de los marcos más importantes de la llegada de la era soul, incluso no habiendo sido un disco que destacó inmediatamente en las listas de éxitos. El tema homónimo se volvió una canción de referencia y fueron hechas numerosas versiones por otros cantantes y grupos.

De hecho, Wilson Pickett lanzó varios álbumes que después darían lugar a muchas versiones y, aún en la década del 60, eso sucedió con ‘634-5789’ y ‘Mustang Sally’, publicados en 1966. Pero el mayor éxito comercial de Wilson Pickett apareció en el mismo año, con el lanzamiento de ‘Land of 1000 Dances, que alcanzó el sexto lugar en la lista de singles americanos más exitosos.

Al año siguiente, en 1967, regresaría a los primeros lugares de listas con ‘Funky Broadway’, seguido, en 1968, con ‘I’m a Midnight Mover.

Logró mantener el mismo nivel de éxito en los años 70, en un momento cuando muchos de sus compañeros de los años 60 fueron entrando en declive. ‘Fire and Water, en 1972, fue su último gran éxito.

A mediados de los 70, fundó su propio sello discográfico, llamado Wicked y, en los años 80, siguió cantando, tanto para grabar discos como en conciertos ne vivo, pero siempre respetando la línea soul.

En 1991, Wilson Pickett se unió al grupo de artistas que forman parte de la Rock and Roll Hall of Fame, debiendo su fama a la opción por un estilo por norma más duro y caliente dentro de la música soul.

En 1999, con 58 años y después de casi una década alejado de los estudios de grabación, Wilson Pickett volvió al servicio activo con el álbum It’s Harder Now.

La obra de Wilson Pickett ha sido compilada con cierta regularidad. Entre las numerosas ediciones de este género, merecen mención The Very Best Of Wilson Pickett (1993). La alineación de esta colección fueron los principales éxitos del cantante, como por ejemplo, ‘In The Midnight Hour’, ‘634-5789 (Soulsville, U.S.A.)’, ‘Land Of 1000 Dances’, ‘Mustang Sally’ y ‘Funky Broadway’.