Escuelapedia.com Varios William Wyler

William Wyler

Director norteamericano de origen alemán William Wyler nació el 01 de julio de 1902, en Mulhouse, en un momento en que Alsacia estaba bajo el dominio alemán Alsacia y murió en Los Angeles, el 27 de julio de 1981. Como un niño, se trasladó con sus padres a París, donde fue alumno de virtuoso del violín. En 1923, Carl Leammle, presidente de Universal Studios y también su primo segundo, le invitó a trabajar consigo. Después de unos meses en el departamento de publicidad, rápidamente ascendió a subdirector. Debutó con el cortometraje Crook Buster (1925). Después de unas pocas películas de bajo presupuesto, comenzó a coleccionar éxitos del celuloide como Hell’s Heroes (1929), A House Divided (A Casa Desfeita, 1931) y Counsellor-at-Law (1933), un drama judicial que permitió a John Barrymore una gran interpretación.

En 1935, el productor Samuel Goldwyn le convenció para unirse a la MGM, permitiendo trabajar con los profesionales más competentes de la época. La escritora Lillian Hellman y el director de fotografía Gregg Toland se convirtieron en los favoritos colaboradores de Wyler, quien inició esta nueva dirección en su carrera con Dodsworth (1936), un drama que le permitió a la primera nominación para el Oscar al Mejor Director. Con Bette Davis, firmó tres de las películas más emblemáticas de la carrera de actriz: Jezebel (1938), The Letter (1940) y The Little Foxes (1941). Su primer Oscar surgió con la Mrs. Miniver (1942), una película de guerra destinada a elogiar el espíritu patriótico americano, en conflicto militar. Wyler hizo un corto interregno en su carrera por haber sido incorporado en el ejército americano, habiendo sido mismo herido durante los combates en suelo italiano.

Cuando regresó, lo hizo por la puerta grande: otro Oscar por The Best Years of Our Lives (1946), un clásico drama sobre la integración social de los veteranos de guerra. A pesar de tener estado en la lista negra del senador McCarthy, en el periodo de la llamada caza de brujas, su prestigio profesional no fue sacudido. Continuó sumando éxitos como Roman Holiday (1953) y Friendly Persuasion (1956). Quedó asociado al gran éxito Ben-Hur (1959) que fue líder en taquillas y un vencedor record de once Óscares, uno de los cuales para Wyler. En su fase final, firmó títulos emblemáticos como The Collector (1965) y Funny Girl (1968). Su última película fue el drama racial The Liberation of L. B. Jones (1970).