Escuelapedia.com Varios William Wordsworth

William Wordsworth

William Wordsworth, poeta romántico inglés y uno de las grandes figuras del romanticismo europeo. Nació en 1770. Fue un gran poeta inglés quien, con Samuel Taylor Coleridge, ayudó a lanzar el movimiento romántico en la literatura inglesa con la publicación conjunta de 1798, Lyrical Ballads.

En su juventud, estudió en Cambridge, y pronto se entusiasmó con la Revolución Francesa publicando las famosas Lyrical Ballads (Baladas Líricas, 1798). La primera versión de su largo poema autobiográfico, The Prelude, data aproximadamente de esta fecha – fue una obra que Wordsworth nunca dio por acabada, trabajando en ella hasta la vejez, y que nunca llegaría a publicar.

Desarrollando una línea de poesía íntima, a veces en un tono sencillo y de inspiración popular, escribió poemas todavía como The Excursion (1814), The White Doe of Rylstone (1815) y Peter Bell: A Tale in Verse (1819). También se quedó a deber la pieza The Borderers (1795) y varios ensayos en prosa.

Después de cierto tiempo, Wordsworth – como muchos otros contemporáneos – abandonó el radicalismo utópico marcante en su juventud, en buena parte debido a la evolución desastrosa de acontecimientos políticos desarrollados en Francia después de que Napoleón Bonaparte pasara a constituir una amenaza para la propia Gran Bretaña. Así, adoptó una postura más conservadora, típica de la era victoriana. De figura tutelar de los Lakistas, se hizo también Poeta Laureado, en 1843, sucediendo en funciones a Robert Southey.

Obras principales

• Lyrical Ballads, with a Few Other Poems (1798)
  • Simon Lee
  • We are Seven