Escuelapedia.com Varios William W. Howells

William W. Howells

Informacion

Antropólogo físico norteamericano, William White Howells nació en 1908 en Nueva York, nieto del novelista William Dean Howells, después de haber estudiado Antropología en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado en 1934. En esta universidad era un alumno de Earnest A. Horton, uno de los nombres más importantes de la Antropología Física norteamericana, área en la cual Howells también podría especializarse.

William W. Howells ha dedicado gran parte de su trabajo académico para el estudio de las variaciones morfológicas de las poblaciones. Fue con este objetivo que se convirtió en investigador del Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, en desarrollo, en esta institución, varias investigaciones sobre las variaciones raciales de la población de Oceanía. Sería, de hecho, esta zona del planeta que Howells elegiría como terreno de estudio privilegiado.

La actividad de Howells se extendió, también, a la educación. Primero en la Universidad de Wisconsin en Madison, entre 1939 y 1954 y más tarde en la Universidad de Harvard – donde sustituye a Earnest A. Horton, de 1954 a 1974. Howells fue un brillante profesor responsable por la formación de importantes investigadores en Antropología Física. También su obra posee notable capacidad pedagógica, centrándose en diversos aspectos de la antropología, como la religión o la arqueología y alcanzando gran popularidad en escuelas de todo el mundo. Pero fue realmente en la Antropología Física que Howells dejó a su más importante herencia académica, al desarrollar innovadores métodos cuantitativos y estadísticos en las investigaciones sobre morfología, en un esfuerzo de atribución de mayor cientificidad y credibilidad a este tipo de investigaciones, específicamente la medición de cráneos. Su estudio ‘Cranial Variation in Man: A Study by Multivariate Analysis of Patterns of Difference Among Recent Human Populations’ (1973) es un marco en esta área, presentando datos relativos al análisis de cráneos de 17 poblaciones diferentes.

William W. Howells vio su trabajo reconocido por sus pares, en diferentes formas, con énfasis en la elección a la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de Artes y Ciencias, así como para la asignación de la Viking Fund Medal en antropología física (1954). Howells fue también presidente de la Asociación Americana de Antropología en 1951.

Otras obras importantes

• 1944, Mankind So Far