Escuelapedia.com Varios William Stanley Jevons

William Stanley Jevons

Economista inglés, William Stanley Jevons nació en 1835 en Liverpool, después de haber estudiado química y botánica en el University College de Londres. Entre 1847 y 1852 trabajó como un tasador en la Casa de la Moneda de Sídney, en Australia, tras lo cual volvió a Inglaterra y terminó sus estudios en el University College. Más tarde fue invitado a conducir la cátedra de Economía Política de esa institución, habiéndose retirado en 1880 y fallecido dos años más tarde.

Jevons es considerado, junto con otros autores (Leon Walras, Carl Menger, Hermann Heinrich Gossen, entre otros), uno de los fundadores de la revolución marginal, que transformó la teoría económica desde el último tercio del siglo XIX. El marginalismo postula inmediatamente una nueva teoría del valor, según la cual este residía en la utilidad que los individuos retiraban de los bienes. Luego, el análisis económico debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para su satisfacción. Esta concepción rompió profundamente con la concepción anterior propugnada por la escuela clásica y marxista, según la cual el valor de las cosas correspondía a la expresión del trabajo necesario para producirlas. Jevons contrarió en su análisis este razonamiento, considerando que es el valor del trabajo que puede ser definido a partir del valor del producto (a su vez definido a partir de la utilidad) y no al contrario. Las bases lanzadas por el marginalismo fueron utilizadas por la denominada teoría neoclásica, que todavía hoy domina el pensamiento económico.

De la teoría de la utilidad marginal, según la cual disminuye la utilidad retirada de cada elemento adicional de un bien va disminuyendo, Jevons definió la ecuación del intercambio. Esta postula que, para que un consumidor maximice su utilidad, la relación de utilidad marginal de cada bien consumido relativamente a su precio debe ser igual. Si tal situación no sucede, el consumidor podrá, para un dado volumen de rendimiento, redistribuir su consumo y alcanzar un nivel de utilidad mayor.

Los problemas de la producción estuvieron menos presentes en la obra de Jevons, aunque uno de sus más conocidos estudios se ha centrado en la producción de carbón en Inglaterra.

El principal trabajo que Jevons divulgó fue The Theory of Political Economy (Teoría de la Economía Política), publicada en 1871, donde está presente su razonamiento claramente marginalista.