Escuelapedia.com Varios William Pitt (el Viejo)

William Pitt (el Viejo)

William Pitt, el Viejo
William Pitt el Viejo, primer conde de Chatham, nació el 15 de noviembre de 1708 en Londres, habiendo muerto el 11 de mayo de 1778, en Hayes (Kent).

La situación económica de su familia, cuya fortuna fuera amenazada por Thomas Pitt, su abuelo, que enriquecerá en India, le permitió disfrutar de una esmerada educación en el Colegio de Eton y en la Universidad de Oxford. En 1735, ingresó el Parlamento, donde se destacó como un brillante orador de la oposición a Sir Walpole, quien fue obligado a renunciar en 1742. El rey George II se negó a darle una posición política importante, pero en 1746 fue hecho tesorero del ejército.

Su actuación fue la defensa del poder imperial. La oportunidad de implementar sus proyectos apareció en 1754 cuando Inglaterra fue a la guerra con Estados Unidos y en 1756 en la Guerra de los Siete Años. Al principio Inglaterra estaba muy debilitada, pero se fortaleció en 1757, cuando William Pitt y el duque de Newcastle crearon un Ministerio dominado por el primero.

La muerte de George II en 1760 llegó a cambiar la situación política, su sucesor George III derrocó a Pitt y Newcastle. En 1761 Newcastle renunció cuando sugirió el ataque a España, un consejo rechazado por el rey y por el gabinete. En 1762, España declaró la guerra y las fuerzas reunidas por Pitt actuaron en Florida, en Habana y en Manila. A pesar del Tratado de París de 1763 reconocer la supremacía inglesa, Pitt lo criticó severamente.

En 1765 no muestra la solidez de los primeros días. Este año defendió la resistencia de los estadounidenses al Stamp Act, y al año siguiente el rey George III le nombró Conde de Chatham, dándole también el liderazgo de un gobierno no partidista para tratar de resolver las tensiones creadas entre la metrópoli y la colonia; sin embargo, su segundo ministerio fracasó, llegando a desintegrarse en 1768. En 1778, en la cámara de los Lores, pronunció un discurso contra la independencia americana que marcó el final de su carrera política.