Escuelapedia.com Varios William Pitt ( el Joven)

William Pitt ( el Joven)

William Pitt Joven
William Pitt, el Joven, británico, nació el 28 de mayo de 1759, en Hayes (Kent) y murió el 23 de enero de 1806, en Putney. Ascendió solamente con 24 años para el cargo de primer ministro, que ocupó durante un período de 18 años (a partir de 1783 a 1801 y después el 1806 a 1804); de su brillante carrera política, que superó a la notoriedad de su padre, William Pitt el Viejo, destaca la integración de Irlanda en el Reino Unido en 1801 y la reanimación del espíritu y de la economía ingleses después de la Independencia de los Estados Unidos.

El segundo hijo de William Pitt recibió una educación esmerada que lo preparó para la vida política, en la Universidad de Cambridge y en el Lincoln’s Inn. En 1781 ingresó en el Parlamento, donde él estuvo ligado a William Petty, segundo conde de Shelburne, el líder del Partido Conservador, en el año siguiente (1872). Shelburne formó un gobierno con Charles Watson-Wentworth II, marqués de Rockingham, convirtiéndose en primer ministro tres meses después de la muerte de Rockingham. Pitt, a su vez, se convirtió en ministro de Hacienda, ocupando las propuestas de reformas parlamentarias y administrativas. En 1783, cuando estaba de salida del gobierno fue nombrado primer ministro por el rey George III.

Su programa político tuvo como objetivo la revitalización del país mediante la apuesta por una política pacífica hacia el desarrollo económico. El clima de inestabilidad en que vivía Europa de esta época, resultante de la Revolución Francesa de 1789, no permitió la implementación de su proyecto nacional. Luego en 1783 Inglaterra declaró la guerra a Francia, y Pitt asumió el control de una nación empeñada en la resistencia a la arrogancia francesa.

Otro foco de tensión era Irlanda, donde Wolfe Tone (1798) lideró una rebelión de naturaleza independentista, alentada por los franceses. La resolución de este problema propuesta por Pitt fue la integración de Irlanda en el Reino Unido por el acto de la Unión de 1801. Esta propuesta fue acompañada por otra que abogó por la igualdad de derechos para los católicos y protestantes. La última indicación fue mal recibida por el rey y muchos de sus partidarios, llevando Pitt a dejar el gobierno.

Henry Addington, su sucesor, negociaría un tratado de paz con los franceses celebrado en Amiens, pero la estabilidad fue breve. Rápidamente, la nación pedía de nuevo su ayuda. En 1804, William Pitt regresó a la actividad política, formando una Tercera Coalición con Austria, Rusia y Suecia. Cuando murió en 1806 suspiró: ‘Oh, my country! How I leave my country!’