Escuelapedia.com Varios William Nicholson

William Nicholson

William Nicholson, químico inglés y físico, nació en 1753 y murió en 1815, inventó el hidrómetro que lleva su nombre y descubrió, junto con Carlisle, físico inglés, la electrólisis del agua.

En 1799, fundó una escuela en Soho Square Londres, donde enseñó filosofía natural y química, con la ayuda de una donación de £1,500 de Thomas Pitt.

En mayo de 1800 con Anthony Carlisle descubrió la electrólisis, la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno por la corriente fotovoltaica. Los dos fueron designados entonces a un Comité de investigación química de la nueva Royal Institution.

Además de las considerables contribuciones a las Philosophical Transactions, Nicholson escribió traducciones de Fourcroy’s Chemistry (1787) and Chaptal’s Chemistry (1788), First Principles of Chemistry (1788) y Chemical Dictionary (1795); también editó la enciclopedia británica (6 vols., London, 1809). Además, escribió una autobiografía que existía en manuscrito hasta finales del siglo XIX, pero desde entonces se presume como perdida.

Durante los últimos años de su vida, la atención de Nicholson fue dirigida principalmente a la ingeniería de suministro de agua en Portsmouth, en Gosport y Southwark. William Nicholson murió en Bloomsbury en la edad de 61 años, el 21 de mayo de 1815.