Escuelapedia.com Varios William Hurt

William Hurt

William Hurt, actor estadounidense nacido el 20 de marzo de 1950, en Washington, fue uno de los grandes actores de Hollywood durante la década de 1980. El hijo de un empleado del gobierno, viajó bastante durante su infancia, lo que le permitió aumentar su bagaje cultural. Inicialmente pretendió seguir la carrera eclesiástica, pero desistió en el último año del curso de Teología, para inscribirse en un curso de arte dramático.

Rápidamente llegó a Broadway, debutando en Hamlet (1973). Después de unos cuantos premios teatrales, tuvo varias apariciones en series de televisión hasta que, en 1980, llegó al cine de la mano en de Ken Russell en Altered States. Confirmar rápidamente su subida en la interpretación, dominado por títulos de éxito como Eyewitness (1981), Body Heat (1981), The Big Chill (1983) y Gorky Park (1983). En el año 1985 vino su consagración: ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes y el Óscar al Mejor Actor por su actuación en Kiss of the Spider Woman (1985), donde interpretó a un homosexual encerrado en una cadena de América Latina por atentado a la moral. En la cima de su carrera, Hurt obtendría dos nominaciones al Óscar a Mejor Actor en dos años consecutivos: en 1986 por su papel de profesor enamorado de una joven sordomuda en Children of a Lesser God y, en 1987, por su rol de periodista televisivo de Broadcast News (Edición Especial).

Después del éxito de The Accidental Tourist (1988), su vida profesional y personal reunió una serie de contratiempos que han dañado su imagen y su carrera. Además de su dependencia del alcohol y un feo divorcio con mutuas acusaciones de infidelidad, ha acumulado una serie de fracasos comerciales que le llevaron a preferir dedicarse al cine de naturaleza independiente (indie) hasta 2001, año en que Steven Spielberg lo invitó personalmente para interpretar al Profesor Allen Hobby en Inteligencia Artificial (2001).