Escuelapedia.com Varios William Henry Jackson

William Henry Jackson

Fotógrafo norteamericano William Henry Jackson nació en 1843 en Sheffield, Nueva York, hijo de un herrero. A los doce años vendía dibujos a sus vecinos. Fue un autodidacta: a los quince años trabajó como un retocador en un estudio fotográfico. Más tarde, él fue a trabajar para un estudio más grande y se dedicó a trabajos de retoques que perfeccionaron su habilidad artística de la fotografía.

En 1860, se alistó en el ejército, participando en la guerra civil. En 1863, volvió a Vermont para trabajar en una galería de imágenes.

En el año 1870 se unió a la topografía Hayden, del famoso geógrafo y explorador Ferdinand Vandiveer Hayden, el fotógrafo más importante del oeste americano del siglo XIX. Las fotografías de Jackson fueron una contribución muy importante para que Yellowstonese hiciera, en 1872, el primer parque nacional norteamericano. Jackson feu el primer hombre blanco en ver y fotografiar las ruinas de Mesa Verde, en Colorado.

Después de dejar la topografía Hayden se instaló en Denver, con una exitosa trayectoria comercial. Por este tiempo, sus fotografías ya revelaron una conquista estable de la frontera americana por los ferrocarriles. Jackson pasó la mayor parte de su tiempo fotografiando los ferrocarriles y las maravillas de la ingeniería que hicieron posible el paso a través de las montañas rocosas. Se hizo igualmente famoso por fotografiar el Monte de Santa Cruz, un lugar que para la mayoría de los estadounidenses existió solamente como leyenda. Al final del siglo XIX fue reconocido como el mejor fotógrafo americano de paisajes.

En 1893, la exposición World Columbiam Exposition ayudó a los Estados Unidos para despertar al resto del mundo. William Henry Jackson formaba parte oficial de la planificación de la exposición, ayudando a uno de sus organizadores, el mayor Joseph Pangborn.

Después de la exposición, se hizo una oferta que no podrá rechazar por Pangborn: un viaje alrededor del mundo con todos los gastos pagados. Fue así que visitó Europa, África, India, Australia, Japón y Rusia. Regreso en la mitad del tiempo previsto y su mejor trabajo fue realizado en la India.

A su regreso, llevó sus negativas a una nueva empresa, la Detroit Publishing Co., que utiliza un innovador proceso de color y la impresión fotocromo que había revolucionado el país con sus postales ilustradas. A pesar de trabajar para esta compañía, se opuso al uso de este proceso. Cuando la empresa entró en quiebra por sus elevados costes de fotocromía, Jackson abandonó la fotografía y se hizo un pintor comercial de gran alcance.

Vivió y trabajó hasta la edad de 99 años. Murió en junio de 1942 y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.