Escuelapedia.com Varios William Hanna

William Hanna

william hanna

Animador y diseñador norteamericano, William Hanna, nació el 14 de julio de 1910, en Melrose, Estados Unidos, y murió el 22 de marzo de 2001 en Los Angeles. Fue el fundador, junto a Joseph Barbera, de los estudios Hanna-Barbera, responsable de la creación de personajes como Tom & Jerry, los Picapiedra, los Supersónicos, Yogi y Scooby-Doo.

William Hanna, el hijo de una pareja de libaneses, estaba estudiando periodismo e ingeniería en la universidad cuando ocurrió, en 1929, la Gran Depresión, lo que obligó a ir a buscar empleo. Comenzó su carrera en el mundo de la animación, dando color a cintas en negativo en los estudios Harman-Ising, donde al final de un año ya era jefe del departamento de dibujo y pintura.

En 1932 acompañó a Leon Schlesinger, también de Harman-Ising, para fundar sus propios estudios. Aquí, también, rápidamente llegó a jefe de gabinete de pintura. A continuación, en 1933, dos de los productores de la empresa se hicieron productores independientes para comenzar a trabajar para la MGM, habiendo llevado a Hanna para integrar su equipo.

En 1936, Hanna realizó su primera película animada, To Spring, y, al año siguiente, fue contratado por la MGM, que dejó de trabajar con productores externos. Todavía en 1936, la MGM contrataría a Joseph Barbera, que vendría a iniciar con William Hanna, dos años más tarde, un dúo gran éxito. El primer trabajo conjunto estrenó en 1940 y se titulaba Puss Gets the Boot, de la pareja de héroes Tom & Jerry. Se trataba de un cortometraje de animación. A lo largo de 17 años los dibujos animados de Tom & Jerry conquistaron siete Óscares de cortometraje de animación.

En 1936, Hanna celebró su primera película de dibujos animados, titulado a la primavera, y al año siguiente fue contratado por MGM, que dejó de trabajar con los productores externos. Todavía en el 1936 MGM contrató a Joseph Barbera, que iba a empezar con William Hanna, dos años más tarde, una pareja de gran éxito. El primer trabajo conjunto debutó en 1940 y fue llamado el gato consigue la bota, el dúo formado por Tom Jerry & héroes. Era un cortometraje de animación. Más de 17 años, los dibujos animados de Tom & Jerry ganaron a siete Óscars de cortometraje de animación.

En 1955, Hanna y Barbera pasaron a dirigir el Departamento de Animación de la MGM que, sin embargo, sólo sobrevivió durante dos años. William Hanna, intentó sin éxito crear una empresa con el animador Jay Ward. Pero incluso en 1937 volvió a unirse a Joseph Barbera, habiendo fundado la H-B, más tarde Hanna-Barbera Productions. La especialidad de la empresa era la producción de películas de animación de costes reducidos a través de técnicas simples y económicas. Dentro de ese plan, surgió en 1960, la serie Los Picapiedra, traducida para más de 80 lenguas en todo el mundo.

Al final de la década de 1960, el estudio Hanna-Barbera se convirtió en el estudio de animación televisiva más exitoso de los Estados Unidos, gracias a formatos como ‘The Flintstones’, ‘The Jetsons’, ‘Jonny Quest’, ‘ Oso Yogi ‘ y ‘Scooby-Doo, Where Are You!’.