Escuelapedia.com Literatura William Golding

William Golding

Escritor inglés, William Gerald Golding, nació el 19 de septiembre de 1911 en el pequeño pueblo de St Columb Minor, Cornwall. Hijo de un maestro de primaria de fuerte entusiasmo político y de una activista de los derechos de la mujer, comenzó a escribir pronto, con sólo siete años de edad.

Después de haber completado sus estudios secundarios en el colegio de Marlborough, entró en el Brasenose College de Oxford University para satisfacer el deseo paterno y aprender las ciencias naturales. Sin embargo, después de dos años, encontró la fuerza para seguir su verdadera vocación y solicitó el traslado a la literatura inglesa.

En 1934, cuando todavía era estudiante, publicó su primer libro, una recopilación de poemas titulada Poems. En 1939 se mudó a Salisbury, donde estuvo enseñando inglés en la Bishop Wordsworth’s School.

Como resultado del estallido de la segunda guerra mundial se enroló en la Real Armada Británica, aumentando su rango en poco tiempo ascendiendo al puesto de comandante de un torpedo. Presenció el hundimiento del acorazado del alemán Bismarck y el desembarco de Normandía.

Después de la guerra, Golding continuó enseñando su gran ambición, la escritura. En 1954 publicó su primera novela, Lord Of The Flies (El Señor de las Moscas), que se convirtió en un éxito de ventas inmediato e internacional. La obra recrea los sucesos que siguieron al futuro cercano y narra la historia de un grupo de niños, después de haber sido evacuados de Inglaterra debido a una guerra nuclear, que sobreviven a un accidente de avión y terminan aislados en una isla. Allí forman su propia sociedad sin adultos, donde comienzan a preponderar diferentes formas de gobierno, volviéndose poco a poco en una auténtica anarquía.

Se siguieron, entre otros volúmenes, The Inheritors (1955), que se refiere a la destrucción del hombre de Neandertal por los Hombres de Cro-Magnon, Free Fall (1959), The Spire (1964), Darkness Visible: A Memoir of Madness (1979) y Rites Of Passage (1980).

Nombrado caballero en 1988, William Golding fue el ganador de numerosos premios, incluyendo el prestigioso premio Nobel de literatura, en 1983.

Murió el 19 de junio de 1993 en Perranarworthal.