Escuelapedia.com Literatura William Gibson

William Gibson

William Gibson, escritor canadiense, William Ford Gibson nació el 17 de marzo de 1948, Estados Unidos de América, en la ciudad de Conway, estado de Carolina del sur. Es considerado el padre del cyberpunk.

Graduándose en la Universidad de Columbia Británica, Canadá, en literatura inglesa, Gibson comenzó su carrera literaria como escritor de pequeñas historias de ciencia ficción a finales de la década de 1970, sobre todo para la revista científica americana Omni.

En 1984 publicó su primera novela, Neuromancer, que ahora se reconoce como la primera novela del estilo cyberpunk. Esta fue una de las más importantes obras de ficción de la década de 1980, no sólo transmitiendo una visión premonitoria de un futuro posible (en este trabajo Gibson describió algo muy parecido a lo que hoy es el Internet), sino también debido a la influencia que tenían en la creación de un nuevo vocabulario.

Neuromancer introdujo palabras y expresiones como ciberespacio y realidad virtual, contribuyendo con el desarrollo de un vocabulario en el estilo cyberpunk, hoy utilizado por todos aquellos que lidian con las nuevas tecnologías y, más específicamente, con el Internet.

En el mismo año de su lanzamiento, el libro ganó el Nebula Award y, al año siguiente, el Premio Hugo y el Philip K. Dick Memorial Award, tres de los principales premios del género de ciencia ficción.

En 1986 Gibson publicó una colección de cuentos cortos ciencia ficción, titulada Burning Chrome, que incluyó Johnny Mnemonic, adaptada en 1995 para el séptimo arte. El propio Gibson fue quien escribió el guión para la película homónima.

De las incursiones del autor en el cyberpunk resultan obras como el Count Zero, publicada en 1986, Mona Lisa Overdrive, en 1988, Virtual Light, en 1993 e Idoru en 1996.

William Gibson intentó también otros géneros literarios, en libros como The Difference Engine, un thriller policial publicado en 1990 y escrito en colaboración con el autor americano Bruce Sterling y Agrippa, A Book of the Dead, un poema de 1992 sobre su padre, producido en forma de imágenes y textos almacenados en un disquete.