Escuelapedia.com Varios William Friedkin

William Friedkin

William Friedkin, director, productor y guionista nacido el 20 de agosto de 1935. Teniendo como ídolo a Orson Welles, todavía niño quiso seguir la vida artística, habiendo ido a trabajar a los 16 años a una cadena de televisión de Chicago.

En 1957, comenzó a hacer documentales y uno de ellos recibiría el máximo galardón en el Festival de Cine de San Francisco, en 1962. Debutó como director de largometrajes de ficción con Good Times (1967), una película musical protagonizada por el dúo Sonny y Cher. Después de la audaz elección cuando a tratar la homosexualidad masculina en The Boys in the Band (1970), obtuvo el Óscar a Mejor Realizador por la película policíaca The French Connection (1971), entrando para la historia del cine como el realizador más joven en haber conquistado el galardón. Volvió a acumular un nuevo éxito con su obra siguiente, que marcaría un nuevo estilo de terror: The Exorcist (El Exorcista, 1973). Intentó repetir la fórmula de éxito con la cinta de suspense The Sorcerer (Carga maldita, 1977), pero esta, tal como otras con los títulos posteriores, resultó en un fracaso en taquilla.

Su carrera fue, de hecho, afectada por sucesivas derrotas, habiendo comenzado trabajando más en telefilmes y series desde la década de 1980. Entre sus últimas películas interesantes se señala Killer Joe (2011), protagonizada por Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Juno Temple, Gina Gershon y Thomas Haden Church.