Escuelapedia.com Varios Willard Van Dyke

Willard Van Dyke

Willard Van Dyck

Fotógrafo y cineasta norteamericano, Willard Van Dy nació el 05 de diciembre de 1906 en Colorado y murió el 23 de enero de 1986, debido a un ataque al corazón, en Jackson, Tennessee. A los doce años recibió su primera cámara de Kodak. Entre 1921 y 1925 asistió a Piedmont High School en California, y en 1925 adquirió una máquina fotográfica de gran formato – de 4×5. Al poco tiempo comenzó a asistir al laboratorio de John Paul Edwards y se interesó por sus libros de fotografía. Fue después de acabados sus estudios universitarios que se dedicó más a este arte.

En 1928 fue presentado a Edward Weston. En el año 1932 se convirtió en uno de los fundadores del grupo F/64. En mayo, llevó a cabo un espectáculo individual en el M.H. De Young Memorial Museum en San Francisco y en noviembre del mismo año, participó en exposiciones colectivas del grupo F/64. Dos años más tarde viajó con Dorothea Lange, Imogen Cunningham, Mary Jeanette Edwards, Preston Holder y Paul Taylor con el fin de fotografiar a la Unemployed Exchange Association (UXA). Un año más tarde, en 1935, hizo su primera película, con Preston Holder, en UXA.

En Nueva York comenzó trabajando para Harper´s Bazaar y para la revista Life, uniéndose a la compañía Nykino.

En 1937 trabajó como camarógrafo en la película The River. Sin embargo, renunció a la productora Frontier Films y creó junto con Ralph Steiner, la American Documentary Films Inc. Fue por este tiempo que renunció a la fotografía para dedicarse por completo al cine, realizando y produciendo películas.

Entre 1965 y 1971 fue presidente de International Film Seminars (IFS), acumulando esta posición con la dirección del Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde comenzó un programa de preservación de películas. También fue vicepresidente de la International Federation of Film Archives (FIAF) y profesor de arte dramático.

En 1976, después de un infarto de miocardio, decidió volver a la fotografía y se dedicó por primera vez a la fotografía en color.