Escuelapedia.com Varios Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt, fisiólogo alemán, nació en 1832 y murió en 1920. Es considerado el fundador de la psicología experimental. Se licenció en medicina por la Universidad de Heidelberg y dio, en 1862, el primer curso de psicología científica, un área que en esa época era considerado una rama de la filosofía. Wundt se dedicó en vida en tratar de definir la psicología como disciplina independiente, capaz de establecer conexión entre las ciencias naturales y sociales. En la Universidad de Leipzig, creó el primer Instituto de psicología experimental dotado de laboratorios. Fundó la influyente revista Phylosophische Studien (1881) y publicó varios estudios.

Hijo de pastores luteranos y alemanes, tuvo formación en el área de humanidades bajo el encargo de un vicario, con quien residió en la juventud. Después de un curso de fisiología con Johannes Müller (1801-1858), el creador de la teoría vitalista de las energías del nervio sensorial específico, en el mismo año de su graduación en Berlín, vuelve a Heidelberg en 1856, donde se doctora en filosofía y comienza a enseñar fisiología como docente. Solamente 19 años más tarde ejercería en la Universidad de Leipzig.

El estudio de la conciencia

Wundt define la psicología como ciencia de la mente. Su objeto de estudio es la experiencia inmediata tal como es dada directa y fenomenalmente al observador.

Analizaba los compuestos y complejos conscientes a partir de los elementos o unidades: sensación (contenido objetivo de la experiencia inmediata) y sentimientos o afectos. Las sensaciones pueden ser clasificadas según la modalidad sensorial en que son recibidos; además, tienen calidad e intensidad.

Para Wundt, la mente realiza una síntesis química mental que se procesa a través de la asociación y que se realiza de tres formas:

• Por fusión, donde los elementos combinados aparecen siempre juntos, como es el caso de la nota musical.
  • Por asimilación, que es también una combinación de elementos en que no todos están presentes del consciente. Cuando se ve una casa por ejemplo, pueden no estar presentes en la consciencia, las figuras que componen aquella casa (triángulo, rectángulo, cuadrado). Como en la fusión, esa combinación genera un producto nuevo que no es el resultado de la simple suma de los elementos.
  • Por complicación, donde se reúnen elementos de diferentes modalidades y sentidos: la noción del sabor y de la temperatura.

Es posible que el autor tenga considerada las proposiciones de Aristóteles sobre contingencia, semejanza y contraste.

Los afectos o sentimientos acompañan las sensaciones y sus combinaciones entre modelos de clasificación de los sentimientos que utilizó más influyente fue el referente a su teoría tridimensional de las emociones, que estableció tres pares dicotómicos: agradable-desagradable; tenso-laxo; excitado-deprimido.

La concientización o voluntarismo según Wundt es una combinación del complejo que implica los aspectos subjetivos y sensaciones: emociones, voliciones, intelecciones. El principal proceso de concientización es la atención: lo que hace el campo consciente más nítido que el fondo en el proceso denominado apercepción. Utiliza ese término en la misma acepción de Leibnitz – percibir claramente mediante el reconocimiento o identificación del material percibido con el pre-existente en la memoria.

El materialismo científico también estuvo presente con Wundt, buscando la relación entre los fenómenos psíquicos y fisiológicos, entre mente y cuerpo. Los procesos mentales y los procesos corporales y fisiológicos ocurren en paralelo, sin interferencia mutua.

Psicología social

Para este autor el método experimental es conveniente para la investigación de los procesos básicos como sensación y asociación, pero solamente la observación debe ser usada para comprender los procesos mentales superiores. Esta a su vez debe ser realizada a través del estudio de los productos o artefactos culturales de la vida social: arte, lenguaje, hábitos culturales, ética, entre otros.

El aspecto social de su trabajo fue relegado a un segundo plano, pero su obra Volkerpsychologie / Psicología popular o cultural (10 volúmenes) contiene análisis detallados del lenguaje humano (hoy psicolingüística) en 2 volúmenes; 3 volúmenes sobre cultura titulados Psicología de los mitos y religión; 1 volumen sobre cultura e historia titulado Antropología; uno sobre Ética y Ley que hoy correspondería con la psicología forense y 1 volumen sobre la psicología del arte.

Según Robert M. Farr, una revisión moderna de este trabajo identifica su influencia en la también emergente ciencia social de la época de científicos como Durkheim (1858-1917); Franz Boas (1858-1942). Se rumorea que Sigmund Freud (1856-1939) escribió Tótem y tabú como una respuesta a Wundt. Según Farr es relevante para la comprensión de la psicología moderna comprender los motivos de Wundt en la separación de la psicología social de la experimental y los seguimientos que estas proposiciones constituyeron.