Escuelapedia.com Historia White flight

White flight

White Flight

Una de las formas no deseadas del cambio social se refleja en las políticas de los gobiernos nacionales, como fue el caso de los Estados Unidos, que promueve maneras forzadas de contacto entre blancos y negros con la idea de que esos contactos atenuaban el miedo y el prejuicio racial entre los blancos y promovían la integración y armonía racial entre los negros y así impidieron, por ejemplo, la segregación racial en las escuelas norteamericanas, lo que hizo que las escuelas se volvieran multiétnicas.

White flight es el nombre que caracteriza a la reacción en el corto o largo plazo que la comunidad blanca a medidas de no segregación. Esa reacción es normalmente una manifestación de desilusión y resentimiento frente a aquello que juzgan ser una pérdida de poder, de importancia de sí mismos y de sus tradiciones culturales frente a los cambios sociales. Las personas que experimentan el sentimiento de White flight creen que las medidas gubernamentales de integración étnica y cultural son llevadas a cabo a costa de su propia seguridad y bienestar. Creen también que estos cambios van a afectar a su propia cultura y los valores tradicionales.

El White flight comenzó a tener defensores en las alas más conservadoras de las sociedades tanto norteamericanas como inglesas, teniendo esta posición contribuyendo para la elección de Ronald Reagan como gobernador del estado de California. Muchas madres de los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a pedir la transferencia de sus hijos de escuelas multirraciales para escuelas de mayoría blanca, una vez que no las querían en contacto con otras culturas o no querían que los hijos aprendiesen lenguas y costumbres extrañas. Al final de la década de 1980 fue famoso el caso de Jenny Carney, de Cleveland, Gran Bretaña, que consiguió que su hija fuese transferida de una escuela multiétnica por no querer que aprendiese canciones en pakistaní, ni tuviese contacto siquiera con esa lengua o cultura. La administración escolar quedó dividida entre las leyes que daban a los padres el derecho de escoger las escuelas para sus hijos y las leyes que reprobaron discriminaciones de orden racial y étnico.

La Comisión para la Igualdad Racial no consiguió a través de los tribunales ver alterada la decisión de la escuela de Cleveland al conceder la transferencia a la hija de Jenny Carney, dado que el hecho de esta haber sido transferida de escuela no confirmaba una segregación o separación racial efectiva.