Escuelapedia.com Varios Werner Herzog

Werner Herzog

Werner Herzog, director alemán, de verdadero nombre Werner Stipetic, nació el 05 de septiembre de 1942, en Munich. Aunque nació en una ciudad, pasó su infancia en un pueblo bávaro donde no había electricidad ni teléfonos. Estudió Historia y Literatura, pero no llegó a concluir sus estudios.

Apasionada por el cine, buscó recaudar fondos para dirigir su primera producción, teniendo que llegar incluso a trabajar como soldador en una fábrica de acero. En 1962, lograría realizar su primer largometraje: Herakles, que pasó totalmente desapercibido. En 1963, fundó su propia compañía de producción y, después de una breve estancia en los Estados Unidos, donde trabajó en el Departamento de aeronáutica en la NASA, regresó a la entonces República Federal de Alemania para rodar para televisión.

La primera película que tiene reconocimiento interno fue Auch Zwerge Haben Klein Angefangen (1971), una extraña parábola acerca de una institución correccional que alberga a enanos. La fama internacional llegó poco después con la película Aguirre, der Zorn Gottes (1972), exhibida en diversos festivales por el mundo y marcando inicio de una fructífera colaboración con el realizador Klaus Kinski que siempre mantuvo una imagen de rebeldía e irascibilidad. Kinski encarnó la figura de un aventurero que comanda una expedición española que atraviesa el Amazona en busca de un legendario tesoro indio. El éxito de la película elevó al realizador a los picos de la fama, siendo hasta comparado por los críticos clásicos con F. W. Murnau. Prosiguió con Jeder Für Sich Und Gott Gegen Alle (1974), película que muestra la verdadera historia de Kaspar Hauser, un hombre criado en un orfanato sin afecto y que busca el concepto de Dios en los seres humanos.

Como director abstracto, Herzog le gustaba cultivar la metáfora: con Stroszek (1977) crearía una inquietante e inolvidable escena final de danza de un grupo de gallinas. Esta película funcionó como una acérrima crítica social en que marginales rechazados por la sociedad consumista resuelven partir para los Estados Unidos donde se instalan en una reserva india. Fue duramente criticado por su intento de recrear la obra prima de Murna: en su Nosferatu, Phantom der Nacht (1979), se rodea de un elenco categorizado que reunían a reunía Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz, pero los resultados comerciales quedaron lejos de lo esperado.

En seguida, se empeñó en la ejecución de aquella que vendría a ser su obra prima: Fitzcarraldo (1982), la historia de un megalómano emprendimiento de llevar la música clásica a la selva amazona a través de una embarcación. Los quince meses de filmación se vieron agravados por las sucesivas demoras en las pistas, las tormentas tropicales y las discusiones frecuentes entre Herzog y Kinski, resentido porque el director escogiera inicialmente al actor Jason Robards para el papel protagonista. La película era principalmente brillante por su magnífica fotografía y por el buen trabajo de actores como Claudia Cardinale, José Lewgoy y Grande Otelo. Su filmografía posterior incluye títulos como Cobra Verde (1988) y Pilgrimage (2001). En 2003, dirigió el documental Rad der Zeit (La Rueda del Tiempo), una producción donde Herzog recorre la India, sus fundamentos religiosos y los símbolos de las peregrinaciones, del Ganges y el Tíbet. Al año siguiente, el director dirigió nuevo documental, una obra sobre el mito de la criatura del lago Ness, en Escocia.