Escuelapedia.com Basico Wendell Stanley

Wendell Stanley

Wendell Meredith Stanley, bioquímico y virologista estadounidense nacido en 1904, en Indianápolis, Indiana y fallecido en 1971, en Salamanca, España. Obtuvo el Premio Nobel de química en 1946, junto con el bioquímico estadounidense James Sumner y John Northrop, por el trabajo que desarrollaron con la purificación y cristalización del virus, demostrando así su estructura molecular. Se casó el 15 de junio de 1929 con su colaboradora Marian Staples.

Wendel Stanley se unió el Earlham College en Richmond, Indiana, a la edad de 16 años y se graduó de la Universidad de Illinois en Urbana (1926-1929). Se tituló en Ciencia en 1927 y lograría un doctorado en Química en 1929. Permaneció en Illinois como investigador asociado y más tarde como instructor hasta que deja el cargo a finales de 1930, para dedicarse a la investigación en Munich, colaborando con el Consejo Nacional de investigación. Allí trabajó con Heinrich Wieland a finales de 1931, cuando regresó a Estados Unidos para asumir el cargo de asistente del Instituto Rockefeller en Nueva York. Así permaneció hasta 1948, convirtiéndose en un miembro asociado en 1937 y en 1940. En 1948 fue nombrado como profesor de Bioquímica y director del virus del Laboratorio de Virología de la Universidad de California. Entre 1948 y 1953 fue presidente del Departamento de Bioquímica, y en 1958 se convirtió en profesor de Virología y presidente del departamento.

Autor de Viruses and the Nature of Life, recibió el Premio Nobel de química en 1946 con John Howard Northrop, por el trabajo de preparación de enzimas y proteínas virales en forma pura. El otro destinatario era el americano de la Universidad de Cornell, James Batcheller Sumner, por el descubrimiento de la cristalización de enzimas.