WebTv

WebTv, término general para un conjunto de productos y tecnologías que permiten la visualización y navegación a través de sitios web en un aparato de televisión.

La WebTv, propiedad de Microsoft, era una de las primeras tecnologías para lograr una convergencia entre la Internet y la World Wide Web (WWW).

Genéricamente, puede consistir en un televisor especialmente diseñado y preparadao, o como simplemente un conjunto común de televisión, al que está conectado un aparato decodificador especial equipado con un módem, que a su vez está conectado a un cable o línea telefónica. Esta unidad se encarga de conectarse a Internet y convertir el contenido de las páginas visitadas en un formato que puede visualizarse en la pantalla del televisor.

La navegación se realiza mediante un transmisor remoto específico, u opcionalmente a través de un teclado.

La tecnología detrás de WebTv fue desarrollada inicialmente por Diba Inc. y Zenith Electronics, responsable de la producción de los primeros televisores equipados con lo que así denomina tecnología de acceso a Internet o Netvision.

Sin embargo, en abril de 1997, fue adquirida por Microsoft, que registró el nombre WebTv y fundó WebTv Networks, una empresa filial dedicada al desarrollo y la explotación de ese producto.

Las primeras versiones del dispositivo eran destinadas a facilitar el acceso a Internet por parte de las personas mayores y de aquellos que no poseían una computadora personal, por lo que eran construidas de forma que fueran fáciles de manejar y relativamente accesibles en términos de precio.

Estaban equipados con sólo dos megabytes de memoria flash RAM, suficiente para almacenar y operar un sistema operativo y un navegador web, ya que no contenía ningún disco duro.

Poco tiempo después, WebTv Networks dio paso a Microsoft TV, y el servicio del mismo fue retitulado MSN TV.

Por su parte, Microsoft estuvo llevando a cabo una política de negociación con los operadores de televisión por cable y vía satélite con el fin de integrar los servicios de MSN TV por aquellos prestados a los clientes.

En 2013, Microsoft comunicó a los suscriptores del dispositivo sobre la interrupción del servicio, el cual fue efectuado el 30 de septiembre de 2013.