Escuelapedia.com Varios Warren Beatty

Warren Beatty

Warren Beatty, actor, productor y director norteamericano, de completo Henry Warren Beatty, nació el 30 de marzo de 1937, en la ciudad estadounidense de Richmond. El hermano menor de la actriz Shirley MacLaine, debutó en el cine junto a Natalie Wood en esplendor en el melodrama Splendor in the Grass (1961).

Debido a su aspecto, interpretaría papeles de galán en: The Roman Spring of Mrs. Stone (1961), donde compartió relenco con Vivien Leigh, All Fall Down (1962) y Lilith (1964). Sin embargo, la película que haría de Beatty un actor exitoso sería Bonnie y Clyde (1967). El personaje de Clyde Barrow, el famoso gángster de la gran depresión, le valió una nominación para el Óscar por Mejor Actor y la plena aceptación entre los críticos, sorprendidos con su rendimiento versátil de antihéroe. Desde entonces, Beatty se ha vuelto más selectivo en la elección de roles.

Entró en el western de Robert Altman, McCabe and Mrs. Miller (1971), y fue dirigido Richard Brooks en el thriller Dollars (1972). Después de algunos fracasos, participó en una comedia peculiar, Shampoo (1975), interpretando un papel de un caballero que no se cohíbe de tener relaciones amorosas con sus clientes. La película tendría un buen resultado en taquilla, pero Beatty solamente regresaría a los cines tres años más tarde, en el papel de Joe Pendleton en Heaven Can Wait (1978), un futbolista americano profesional que muere antes de la fecha marcada y que se ve obligado a regresar a la tierra con otro cuerpo. La película tendría cuatro nominaciones a los Óscars, en las categorías de Mejor Productor, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión, no teniendo, sin embargo, vencido ninguno de los premios.

Su reconciliación con los Óscars vino en 1981, cuando ganó el premio de Mejor Director para Reds (1981), una película épica sobre la revolución rusa de 1917, que también vendría a protagonizar en el papel del célebre periodista americano John Reed. Muy perspicaz, solamente regresó a las pantallas del celuloide en 1987, esta vez para unirse a uno de los mayores fracasos en taquilla: lac omedia de aventuras Ishtar, que sería protagonizada por Dustin Hoffman. Sin embargo, Beatty revierte su situación y entra acertadamente en la década de 1990 con Dick Tracy (1990), una adaptación cinematográfica del famoso detective de cómics. Su siguiente proyecto, Bugsy (1991), versó la biografía de Benjamin Siegel, popular gángster y fundador de la ciudad de Las Vegas. A pesar de ser aclamado por la crítica, la película fue derrotada sorpresivamente en la ceremonia de los Óscars por la inesperada The Silence of the Lambs (El Silencio de los Corderos, 1991).

En 1992, después de affaires con Diane Keaton y Madonna, se casó con la actriz Annette Bening. Volvería a conocer el fracaso taquillero con Bullworth (1998), una sátira a los juegos de poder del Senado americano que no fue bien acogida por el pública, tal como su producción siguiente, Town & Country (2001).