Escuelapedia.com Tecnologia WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas)

WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas)

WAP  (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un protocolo creado para que servicios móviles, tales como PDAs y los teléfonos móviles, con el fin de permitirles acceder a los portales de Internet. WAP permite a sus usuarios enviar y leer correo electrónico, consultar tarifas, leer titulares de noticias, entre otros servicios.

Especificaciones técnicas

El lenguaje principal de la especificación de WAP es WML (Wireless Markup Language; Lenguaje de marcado para comunicaciones inalámbricas) que fue desarrollado para su uso en dispositivos portátiles, con funciones específicas para telefonía y siguiendo los estándares XML.

El grupo oficial de desarrollo WAP era conocido como WAP Forum, que se convirtió en la OMA (Open Mobile Alliance), que cubre prácticamente todo el desarrollo futuro en servicios de datos inalámbricos.

WAP 2.0

La nueva versión de WAP, WAP 2.0, es una reingeniería de WAP que utiliza XML. Algunos expertos afirman que la próxima generación WAP convergerá y será reemplazado gradualmente por acceso web en tiempo real a los dispositivos de bolsillo. Todavía se decidirá si esta nueva generación (Wireless Internet Protocol) continuará siendo referida como WAP. XHTML Basic, un subconjunto de XHTML, está hecho para trabajar con dispositivos móviles.

WAP Push

WAP Push, disponible desde la versión 1.2 de la WAP, se ha incorporado en la especificación para permitir que el contenido WAP pueda ser accedido por el usuario con un número mínimo de operaciones. WAP Push funciona como un mensaje de texto corto (SMS) que incluye hipervínculos para una dirección WAP. Al recibir un WAP Push, el dispositivo de mano ofrecerá opciones al usuario en un menú que facilitará acceso al contenido.

Desventajas

WAP, en el momento que fue desarrollado, pretendía ser la versión de WWW para tecnologías móviles. Sin embargo, lo que pasó fue un distanciamiento de la Web HTML/HTTP, lo que dejó a los usuarios apenas con el contenido nativo WAP y Web-to-WAP. El sistema de tarificación también fue muy criticado en su lanzamiento, porque los usuarios debían pagar por minutos de uso, sin importar el número de datos de tráfico enviados/recibidos.

Sucedió el hecho de WAP haber sido sobreestimado en la época de su introducción, creando una expectativa de que mejoraría el rendimiento por encima del WWW convencional. Lo que se vio fue, sin embargo, un servicio lento, de difícil operación, visualmente poco atractivo y con fallos operacionales frecuentes. Este conjunto de problemas llevaron a la ridiculización del acrónico WAP como Worthless Application Protocol (Protocolo de Aplicaciones sin Valor) y Wait and Pay (Espere y Pague).

Las principales razones que llevaron al fracaso inicial de WAP eran el precio y sus limitaciones. Incluso con su abaratamiento con la introducción de GPRS (también más adelante el CDMA2000) y con el enriquecimiento de los contenidos gracias a la apertura a la Internet por los operadores de telefonía móvil, la WAP no ha despegado.

Ventajas

A pesar de todo, el WAP ha logrado un gran éxito en Japón. Mientras que el mayor operador de telefonía móvil local, NTT DoCoMo, claramente dejó a un lado el WAP para adoptar su propio sistema i-mode, los operadores competidores KDDI y Vodafone Japón vienen obteniendo éxitocon el WAP. En particular, los servicios Sha-Mail de J-Phone y el Java (JSCL) así como ChakuUta/ChakuMovie (ringtone song/ringtone movie), son basados en WAP.

Teléfonos celulares más nuevos ya tienen navegadores WAP con soporte incorporado para HTML, permitiendo la transferencia incluso remota (descarga) de elementos establecidos en el código fuente de una página web. Incluso más recientemente surge Opera Mini, un navegador WEB/WAP mucho más completo y con gran apoyo por sus usuarios.