Escuelapedia.com Varios Von Eschwege

Von Eschwege

Wilhelm Ludwig von Eschwege

Wilhelm Ludwig von Eschwege, ingeniero, mineralogista y oficial alemán, barón de Eschwege, nacido en 1777 y fallecido en 1885. Llegó a Portugal en 1802, al servicio del Ministerio de la Marina. El príncipe consorte, D. Fernando, un apasionado de la arquitectura, le entregó el proyecto y la construcción del Palacio Nacional de la Peña, en Sintra, principal residencia de la familia real nacional. A él se debe el rasgo romántico y germánico del palacio.

Fue contratado por la Corona Portuguesa para proceder al estudio del potencial minero en el país. Estaba en Portugal cuando, en 1808, la corte se trasladó a Brasil, debido a la invasión francesa bajo el mando de Junot. Siguió luegoena Brasil, donde más tarde llevaría a cabo la primera exploración geológica de carácter científico realizada en ese país.

Von Eschwege nació el 10 de noviembre de 1777 en Aue bei Eschwege, Hessen, Alemania, hijo de familia aristocrática. Destinada a la carrera militar, estudió en la Universidad de Gotinga (1796-1799) y fue contemporáneo de Georg Heinrich von Langsdorff. En Marburg tomó contacto con la ingeniería de minas y se convirtió en un Consultor en Clausthal y Richelsdorf en 1801.

Aunque algunos afirman que fue alumno de Abraham Gottlob Werner (1749-1817), el fundador de la mineralogía moderna, no hay referencias de Freiberg sobre su paso por allí. Destinado a la vida militar, su curiosidad intelectual le llevó a adquirir el fondo educativo ecléctico, característica de la intelectualidad europea del siglo XIX. Estudió derecho, ciencias naturales, arquitectura, ciencia y economía política, silvicultura, mineralogía y paisajismo.