Escuelapedia.com Basico Voluntariado

Voluntariado

El voluntariado es un conjunto de acciones de la vida social y de la comunidad en la que toda la actividad realizada se revierte a favor del servicio y del trabajo. Esto se hace sin recibir ninguna remuneración o beneficio. Es una profesión de prestigio, dado que el voluntariado ayuda a los necesitados, contribuyendo a un mundo más justo y más unido.

El voluntariado se ha convertido en un importante factor de crecimiento de las organizaciones no gubernamentales, componentes del Tercer Sector. Es gracias a este tipo de trabajo que las acciones de muchos de los ciudadanos organizados han proporcionado el rendimiento de la inversión débil o la falta de inversión gubernamental en educación, salud, ocio, y otros aspectos sociales.

En la actualidad existen varias organizaciones que utilizan el trabajo voluntario de miles de personas en todo el mundo. Un buen ejemplo de las organizaciones internacionales son: la Cruz Roja, la Asociación Rotaria Internacional, Médicos sin Fronteras y el Servicio Voluntario Internacional en Brasil, que tiene sucursales en varios países.

Una forma de voluntariado con la participación de millones de personas es la computación voluntaria, donde la gente solidaria instala sistemas en sus ordenadores personales para colaborar en proyectos científicos donando la capacidad ociosa de los mismos.

El trabajo voluntario, contrario a lo que pueda parecer, se ejerce de una manera seria y con frecuencia requieren experiencia y profesionalidad, ya que las empresas de todo tipo, tales como hospitales, clínicas o los centros, por ejemplo, necesitan la ayuda de profesionales capacitados en diversas áreas.