Escuelapedia.com Historia Vieja Guardia Bolchevique

Vieja Guardia Bolchevique

La Vieja Guardia Bolchevique (en ruso: старая большевистская гвардия), fue formada por los antiguos miembros del grupo bolchevique o que ingresaron antes de la Revolución de 1917.

El término viejo bolchevique (en ruso: старый большевик, stari bolshevik) se situó como una designación no oficial de los miembros del partido anterior pre-1917.

Durante el gobierno de Stalin, gran parte de la Vieja guardia fue eliminada del poder; a lo largo de las purgas de la década de 1920 varios fueron juzgados, condenados, sentenciados a muerte y ejecutados por presuntos delitos de traición a la Unión Soviética y la revolución proletaria, además de actividades de supresión y revolución. Otros fueron enviados a prisiones donde fueron torturados y sufrieron de trabajo forzado (Gulags).

Por otro lado, el término ‘viejo bolchevique’ y la expresión ‘vieja guardia bolchevique’ también fue utilizada como una auto-descripción por líderes de los partidos que se oponían a León Trotsky inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917, aludiendo al hecho de que hasta la víspera el evento, Trotsky no era miembro del partido bolchevique, siendo líder de un pequeño grupo independiente y habiendo entrado en el partido de Lenin, a invitación de este, apenas al final del primer semestre de 1917.

Varios establecimientos y objetos en la Unión Soviética y Rusia se han bautizado con el nombre de ‘viejo bolchevique’, como editoras, buques, embarcaciones, granjas colectivas (kolkhozes) y asentamientos.