Escuelapedia.com Varios Videocasete

Videocasete

La videocasete permite, a través de un grabador, registrar imágenes y sonido a partir de la televisión y es, de ese modo, un instrumento que ha venido a liberar al público de la dictadura de los horarios televisivos, así como dar la hipótesis de no perderse un programa sólo porque en el momento se está viendo otro canal. Pero la videocasete tiene muchas otras cualidades, tanto ligadas a momentos de ocio como de estudio, trabajo o, incluso, divulgación de publicidad.

El primer aparato de grabación de vídeo apareció en abril de 1956 en una convención norteamericana de emisoras de radio y televisión. El 30 de noviembre de ese mismo año la CBS utilizó por primera vez una grabación en vídeo en una emisión televisiva al retransmitir un noticiero tres horas después de haber ido al aire en directo.

El primer grabador de vídeo era un Ampex VR-1000, que grababa en blanco y negro. Los grabadores de vídeo sólo quedaron accesibles al público en 1972 cuando Sony lanzó un aparato que utilizaba casetes U-Matic, uno de los formatos más antiguos del mercado.

La cassette más popular hoy en día es la de sistema VHS, que golpeó a la competidora Betamax, en un disputado duelo que comenzó en 1975, en el advenimiento de la era video. Sony argumentaba que el sistema Betamax era mejor, pero JVC presentaba el VHS como la opción indicada.

Sony todavía mantuvo durante unos años su apuesta, pero en enero de 1988 se vio obligada a adherirse al VHS, como consecuencia de la clara inclinación del público a este sistema. A partir de ahí, las casetes Betamax entraron en un proceso irreversible de declive, desapareciendo del mercado.

El sistema VHS, donde las videocasetes más comunes tienen la duración de 120, 180 y 240 minutos, reinó por completo en las décadas de los 80 y 90. A finales de la última década del siglo XX comenzaron a sentirse los efectos de la competencia del DVD (y, Digital Versatile Disc). En 2002 se generaliza la utilización de reproductores de DVD de vídeo y en 2004 se comercializan versiones accesibles de grabadoras de DVD de vídeo. La edición en formato VHS dejó de tener peso en el mercado, el DVD video asumió todas las funciones de las videocintas.