Escuelapedia.com Historia Vida y obra de David Hume

Vida y obra de David Hume

David Hume vida y obra
David Hume (1711-1776), filósofo, historiador y economista escocés. Su pensamiento ejerció una notable influencia en el desarrollo del escepticismo y del empirismo.

Vida y obra de David Hume

Nacido el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo, estudió en la Universidad de Edimburgo, fundación en la que se inscribió con 12 años de edad. Más tarde de trabajar durante un corto periodo de tiempo en el negocio que su padre tenía en Bristol, se instaló en Francia. Desde 1734 hasta 1737 estudió con dedicación los conflictos de la filosofía especulativa. A lo largo de este periodo escribió Tratado sobre la naturaleza humana (3 vols., 1739-1740), que constituye un sumario de su pensamiento. A pesar de su relevancia, esta obra fue apartada por el público pues, como comentó el propio Hume, ‘nació muerta’, tal vez debido a su estilo abstruso. Esta ocurrencia condujo a que sus posteriores proyectos fueran escritos en forma de ensayos más accesibles.

Tras la publicación del Tratado, Hume regresó a la propiedad que su familia tenía en Berwickshire, donde se dedicó al estudio de conflictos de ética y economía política. Allí escribió Ensayos morales y políticos (2 vols., 1741-1742), con el que obtuvo un inmediato éxito. Pese a ello, no consiguió ganar la cátedra de Filosofía en las universidades de Edimburgo y Glasgow, pues fue considerado un escéptico (e incluso ateo) en temáticas religiosas. Más tarde trabajó como tutor del marqués de Annandale y, luego, como auditor de guerra por efecto de una incursión militar británica en Francia. En 1748 vieron la luz sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano, obra más conocida por el título de Investigación sobre el entendimiento humano con el que fue reeditado en 1751. Este libro, quizá su obra más conocida, no es sino un resumen, más claro, de su Tratado.

En 1751 fijó su residencia en Edimburgo y un año más tarde fueron publicados sus Discursos políticos. En 1753, tras un nuevo revés en su intento de entrar a una cátedra universitaria, fue nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo. En el ejercicio de este puesto (que se prolongó durante 12 años), se dedicó a la redacción de los seis volúmenes que definitivamente integraron su Historia de Inglaterra, publicada por partes entre 1754 y 1762. Desde este último año hasta 1765 fue secretario del embajador británico en París. Su obra fue ensalzada en los círculos literarios parisinos. En esta ciudad forjó su amistad con el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, quien le acompañó en su retorno a Gran Bretaña. Pero éste, afectado por supuestas persecuciones, acusó a Hume de conspiración contra él, con lo que su amistad quedó disuelta tras un recíproco intercambio de reproches y denuncias públicas. Después de trabajar como sub-secretario de Estado en Londres (1767-1768), se retiró a Edimburgo, donde permaneció el resto de su vida. Falleció el 25 de agosto de 1776. Tras su fallecimiento, con carácter póstumo, aparecieron su autobiografía (1777) y Diálogos sobre la religión natural (1779). Hume había escrito este último ensayo hacia 1750, sin embargo prefirió no publicarlo en vida por la naturaleza escéptica de su contenido.