Escuelapedia.com Basico Vida de Pitágoras

Vida de Pitágoras

Pitagoras vida
Pitágoras fue un matemático griego y filósofo. Nació en el año 570 a.C. en la isla de Samos, región de Asia menor (Magna Grecia). Probablemente murió entre el 497 y el 496 a.C. en Metaponto (sur de Italia). Aunque su biografía está marcada por diversas leyendas y hechos no comprobados por la historia, tenemos datos e informaciones importantes sobre su vida.

Con 18 años de edad, Pitágoras ya conocía y tenían muchos conocimientos matemáticos y filosóficos de la época. A través de estudios astronómicos, argumentó que la tierra era esférica y suspendida en el espacio (idea poco conocido en la época). Encontró un cierto orden en el universo, observando que las estrellas, así como la Tierra, giraba alrededor del so.

Recibió mucha influencia filosófica y científica de los filósofos griegos Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

Durante su visita a Egipto, impresionado por las pirámides, desarrolló el famoso Teorema de Pitágoras. Según este teorema es posible calcular el lado de un triángulo rectángulo, conociendo los otros dos. De esta manera fue capaz de demostrar que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

También se le atribuye el desarrollo de la tabla de multiplicación, el sistema decimal y las proporciones aritméticas. Su influencia en los futuros estudios de matemáticas fue enorme, porque sería uno de los grandes constructores de la base de conocimientos matemáticos, filosóficos y geométricos que en la actualidad tenemos.

Grandes filósofos de la escuela de Pitágoras

• Filolao de Crotona
  • Themistoclea de Delfos
  • Arquitas de Tarento
  • Alcmeón de Crotona
  • Melisa de Samos

Frases de Pitágoras

• Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.
  • Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.
  • Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón.
  • No desprecies a nadie; un átomo hace sombra.
  • No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma.