Escuelapedia.com Basico Vida de Jean Piaget

Vida de Jean Piaget

Definicion

Uno de los más importantes investigadores de la educación y pedagogía, Jean Piaget nació en la ciudad de Neuchâtel (Suiza) el 09/08/1896 y murió el 17/09/1980. Se especializa en Psicología evolutiva y también en el estudio de la epistemología genética. Sus estudios de pedagogía han revolucionado la educación, porque derrocaron a varias visiones y teorías tradicionales relacionadas con el aprendizaje.

Se fue a vivir en la ciudad de Zurich en 1918, donde trabajó en un laboratorio de psicología y en una clínica psiquiátrica. Estudio de psicopatología en la Universidad de la Sorbona en Francia.

Investigaciones

Piaget hizo investigaciones sobre las características del pensamiento infantil con niños franceses y también con deficientes mentales. En el año 1921 escribió sus primeras teorías pedagógicas. Fue Director del Instituto de Jean-Jacques Rousseau en Suiza y enseñó psicología infantil en la Universidad de Ginebra.

Ideas

Las ideas de Piaget están presentes en varias escuelas alrededor del mundo. Sus teorías buscan implementar en los espacios de aprendizaje una metodología innovadora que pretende formar a ciudadanos creativos y críticos. Según sus teorías, el maestro debe no sólo enseñar, sino más bien y sobre todo, dirigir a estudiantes en la ruta del aprendizaje autónomo.

Principales obras de Piaget

• La representación del mundo en el niño (1926).
  • El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).
  • El juicio y el razonamiento en el niño (1932).
  • El criterio moral en el niño (1934).
  • El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).
  • El desarrollo de la noción del tiempo (1946).
  • La formación del símbolo en el niño (1946).
  • La psicología de la inteligencia (1947).
  • Introducción a la epistemología genética (1950).
  • Seis estudios de psicología (1964).
  • Memoria e inteligencia (1968).
  • Psicología y pedagogía (1969).