Escuelapedia.com Historia Vida de Cleopatra

Vida de Cleopatra

Cleopatra fue la última reina de la Dinastía Ptolemaica que dominó el Egipto después de la invasión de Grecia. Hija de Ptolomeo XII con su hermana, Cleopatra ascendió al trono egipcio a los 17 años de edad, después de la muerte de su padre. Sin embargo, tuvo que compartir el trono con su hermano Ptolomeo XIII (quien se casó con ella) y luego, con Ptolomeo XIV.

Biografía, personalidad y acción política

Tenía una gran preocupación con el lujo de la corte y la vanidad. Solía usar joyas de oro y piedras preciosas (diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes), que previamente eran ordenados a artesanos u obtenía de personas próximas y familiares.

La lucha de poder entre ella y su hermano provocaría una fuerte inestabilidad política y económica de Egipto. Con lo cual, ella acabó exiliada y decidió solicitar la ayuda a Roma (actual Italia). Seductora y extremadamente inteligente, Cleopatra sabía usar muy bien su poder. En un plan audaz y arriesgado, ella misma fue enviada, envuelta con una alfombra, como regalo a Julio César. Después de desplegar la alfombra, su argumento fue tan osado como su plan, al decir que había quedado encantada con las historias amorosas de César y por ello quería conocerlo. Se hicieron amantes y él la ayudó a asesinar a su hermano en el 51 a.C. Después de ello, ella se volvió reina y fue para Roma, donde dio a luz a Cesarión.

La reina regresó a su patria después del asesinato de César, en el 44 a.C. Aún más ambiciosa, ella tomó conocimiento de la posición importante que Marco Antonio ocupaba en Anatolia, donde era el gobernador de la parte oriental del Imperio Romano. Estimulada por la ambición que le era común, la reina sedujo al romano iniciando con él una relación amorosa en el 37 a.C.

Durante el periodo que permaneció en Alejandría, dio a dos hijos Marco Antonio quien, en cambio, le dio los territorios de Cirene y otros, que hasta ese momento, estuvieron bajo el dominio del Imperio romano.

La actitud de Marco Antonio, que se dejaría dominar cada vez más poder por la seducción de la reina, devolviéndole tierras que habían sido tomadas por el Imperio romano, incomodó de tal forma al Senado romano que, este, declaró la guerra a ambos. Después de ser derrotados por Octavio en la Batalla Naval de Accio, ambos se suicidarían. Cleopatra se dejaría picar por una serpiente en Alejandro, en el año 30 a.C. después, Egipto volvería a la posesión de Roma.

le devolver las tierras que habían sido conquistadas por el imperio romano, perturbado de tal manera el Senate romano, eso, declaró la guerra a ambos. Tras ser derrotado por Octavio en la batalla naval de Actium, ambos suicidado con Cleopatra si dejó picar por una serpiente en Alejandría en el año 30 A.C. después de esto, Egipto volvió a manos de Roma.

¿Sabía usted?

La vida de Cleopatra ha sido adaptada en varias películas. En 1963 fue lanzado el primer filme con Cleopatra. La reina egipcia fue interpretada por la musa de Hollywood, Elizabeth Taylor. Con 242 minutos de duración, el drama se hizo un clásico del cine internacional.