Escuelapedia.com Literatura Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la TierraViaje al centro de la Tierra (en francés: Voyage au Centre de la Terre) es un libro de ciencia ficción escrito por el escritor francés Jules Verne, lanzado en 1864 y considerado uno de los clásicos del género.

Enredo

Viaje al centro de la Tierra está narrado por Axel, un joven alemán sobrino de un eminente geólogo de la época, el Dr. Otto Lidenbrock, que en su conjunto hicieron un gran viaje a las profundidades subterráneas del planeta Tierra.

En 1863, durante el siglo XIX, el Dr. Lidenbrock, profesor y geólogo, después de haber encontrado un manuscrito escrito en el código de un antiguo alquimista islandés del siglo XVI y de haberlo descifrado, descubrió que relevaba el centro de la Tierra.

Dispuesto a comprobar que ese hecho era imposible, él y su sobrino Axel, fueron a Islandia con el fin de penetrar en la corteza terrestre y llegar al centro de la Tierra, como se mencionó en el misterioso manuscrito. La entrada en la Tierra se hizo a partir de un cráter de un volcán en la isla al oeste de Islandia, el Sneffels.

Después de la llegada a Islandia, el Dr. Lidenbrock contrató a un cazador islandés llamado Hans, como una guía para acceder volcán y de ayudante en su largo viaje en el interior de la Tierra. Ya por debajo de la superficie, estos tres hombres por los pasillos y galerías, atraviesan diversos obstáculos y aventuras, como la falta de agua, la pérdida de rumbo, entre otros.

Más adelante, llegaron a una galería de grandes dimensiones que tenía en su interior un océano, islas, nubes y hasta luz generado por un extraño fenómeno eléctrico inexplicable. Además de todas estas características, permanecía entre sus ideas la posibilidad de existir un mundo paralelo a la superficie del mundo superficial, vida que en la superficie estaba considerada como extinta millares de años atrás, desde dinosaurios hasta hombres de las cavernas.

Todo esto sucedía a miles de metros de profundidad. Los tres exploradores tuvieron que construir una balsa para viajar en el océano que parecía no tener fin. Durante su transcurso, tuvieron que soportar una tormenta de varios días, lo que llevó a la otra orilla del océano, donde se encontraron el camino hacia el centro de la Tierra, pero fue bloqueado por un deslizamiento de tierra recientes. Hans colocó pólvora en torno al pasaje y lo explotó. Como consecuencia, la balsa fue empujada hacia un volcán y como resultado se produjo una erupción que los expulsó hacia la superficie.

Cuando establecieron contacto con los habitantes locales, descubrieron que habían salido del volcán Stromboli, en el norte de Sicilia, es decir, habían recorrido más de 5.000 kilómetros dentro de ese mundo paralelo.