Escuelapedia.com Varios Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra

El romance de Julio Verne, cuyo título original es Voyage au Centre de la Terre, publicado en 1864, es considerado un clásico de la ciencia ficción.

El narrador es Alex Lidenbrock, sobrino de Otto Lidenbroc, un ilustre geólogo alemán, naturalista y profesor de mineralogía.

La acción se desarrolla inicialmente en Hamburgo en la casa del profesor Otto. Esta compra el manuscrito original de una saga islandesa, escrita por Snorri Sturluson en el siglo XII. Dentro de esta obra se encuentra un pergamino escrito en runas.
El profesor, junto con el sobrino Alex, comienzan a interesarse por el enigmático documento, logrando desentrañar el misterio de su mensaje. Se trataba del texto de un alquimista del siglo XVI, Arne Saknussemm, que afirmaba haber descubierto un paso hacia el centro de la Tierra, a través de un volcán, en Islandia, llamado Sneffels (actualmente, Snaefells Jökull).

Otto Lidenbrock y Alex deciden entonces partir al descubrimiento del monte volcánico y en Reykjavík, para guiarlos, contratan a Hans Bjelke, un cazador de éider. En el Sneffels, y después de varios días de caminata por su interior, descubren un mundo parecido a épocas prehistóricas completamente diferente de aquel en que vivían.

La narración del viaje al centro de la Tierra, en forma de diario de a bordo, ocupa gran parte de la novela que, en una fusión de realismo con imaginario, presenta diversos detalles geológicos y mineralógicos, los cuales confieren al texto cierta credibilidad.

El libro fue adaptado no sólo para televisión, en una serie de tres episodios, realizada por George Miller, en 1999, como también para cine, destacándose las películas de Henry Levin, en 1959, y de Juan Piquer Simón, en 1976