Escuelapedia.com Ciencias Versatilidad del poliuretano

Versatilidad del poliuretano

poliuretano versatilidad

El polímero que recibe el nombre poliuretano es caracterizado por ser un material muy ligero. Esta característica le confiere una vasta utilización, de ahí nuestro término poliuretano versátil. Su uso es extendido a la industria automotriz, mobiliario, colchones, decoración y construcción.

Con el preservativo, un popular y eficiente método anticonceptivo que tiene su composición en polímeros, y para garantizar la ligereza de los mismos, el poliuretano resultó perfecto. A pesar de asumir la forma delicada (fina y leve) de un profiláctico, es altamente resistente y garantiza que los microorganismos causadores de las enfermedades sexualmente transmisibles (virus y bacterias) no superen las barreras de la funda.

Esa ligereza inigualable es producto de un intenso trabajo de los químicos. El poliuretano es obtenido a través de la reacción de moléculas que tienen un grupo alcohol con otros que tienen grupo isocianato. A medida que los componentes se mezclan, una fuerte conexión química es formada. En seguida es hecha la adición de líquido volátil, lo que resulta en burbujas de gas en el plástico, hasta llegar a la siguiente composición: 95% de gas – de ahí que el poliuretano sea leve.

Más usos del polímero poliuretano: relleno de asientos en los automóviles, revestimiento a prueba de sonido bajo las alfombras automotrices, paneles aislantes, entre otros.